ONFED comunica a Obras Públicas solución vial en Polo

Los productores de la zona José Olivares, de Polo, expresaron su satisfacción por la decisión del secretario de Estado y Ordenador Nacional de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED), licenciado Onofre Rojas, de acoger el reclamo que han hecho al Presidente Leonel Fernández para que termine la construcción del camino vecinal que los comunica con La Q, de Polo, en Barahona.

Hablando en representación de esos productores, el señor Pablo Reyes (Nadín), dijo que ha recibido informes que de la ONFED ha iniciado gestiones para que se le busque una solución al problema de comunicación que enfrentan los productores de José Olivares.

Explicó que la ONFED ya dirigió una comunicación a la secretaría de Estado de Obras Públicas, en la cual le solicita la terminación de la construcción del camino vecinal.

Dijo que espera que la Secretaría de Obras Públicas resuelva el problema lo más antes posible, ya que la percepción que tienen los productores del secretario de esa cartera, el ingeniero Freddy Pérez, es la de que es un funcionario muy sensible ante este tipo de necesidades.

Dijo que el único interés de los productores de la zona José Olivares es la de que se revuelva el problema de la falta de comunicación vial con la Q, de Polo, ya que esto impide que ellos se ganen la vida con su propio esfuerzo, sin depender del paternalismo estatal.

El señor Pablo Reyes dijo que está seguro de que el problema no había sido resuelto porque los productores de la zona no habían podido llegar a un organismo competente, que hiciera conciencia del problema que los afecta y que gestionara su solución.

Dijo que con la decisión de la ONFED de iniciar las gestiones para que sea terminada la construcción del camino vecinal, la esperanza a vuelto a renacer entre los productores de la zona José Olivares, ya que podrán producir la tierra con la seguridad de que sacarán los productos al mercado.

Reyes dijo que la construcción del camino vecinal que comunica a la zona de José Olivares con la Q, de Polo, se inició en el pasado gobierno del presidente Leonel Fernández, pero no pudo ser terminado en esa gestión.

Señaló que en el gobierno del ingeniero agrónomo Hipólito Mejía se intentó terminar la construcción del camino vecinal y que incluso los equipos fueron enviados a Polo para realizar esa labor.

Sin embargo, dijo que algunas personas se apoderaron de los equipos para utilizarlos en fincas privadas, por lo cual no se pudo completar la construcción de la obra.

Explicó que ante esa situación los productores de la zona José Olivares pudieron públicamente al Presidente Leonel Fernández hace unos meses que retomara la construcción del camino vecinal, con lo cual daría satisfacción a una sentida necesidad de muchas familias que dependen de la producción agrícola y completaría una obra de su primer gobierno que se ha quedado a medio talle.

El señor Reyes explicó que los productores que él representa no están pidiendo ayuda ni subsidios al gobierno. “Lo que reclaman es que se les termine la construcción del camino vecinal, en el cual ya el Estado invirtió recursos, pero no ha resuelto el problema de falta de comunicación vial de los productores porque la obra no fue concluida”.

Dijo que lo único que hacía falta para resolver el problema era voluntad para terminar la obra, ya que los recursos que habrá que disponer para su terminación son mínimos.

El señor Reyes dijo que con sólo cuatro días de trabajo con un tractor de esteras, el camino vecinal podría ser habilitado, de manera que los productores puedan sacar al mercado la producción agrícola de la zona José Olivares.

El productor agrícola consideró que la decisión de la ONFED de cooperar para que el camino vecinal sea terminado, ha llevado alegría y esperanza a las familias que dependen de la producción agrícola en la zona José Olivares.