Onfed entrega obra en barrio Gualey

Onfed entrega obra en barrio Gualey

El Programa de Cooperación Descentralizada para el Saneamiento Ambiental de los Barrios Marginales de Santo Domingo (SABAMAR) que ejecuta la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo -ONFED- con recursos donados por la Unión Europea y del Gobierno Dominicano, entregó la obra «Reforzamiento y Menejo del Servicio de Agua Potable del Sector Teo Cruz, en el barrio Gualey del Distrito Nacional.

La obra que se construyó en coordinación con la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y con el apoyo de la coordinadora Barrial (COODEGLEY), abastecerá de agua potable a una población meta de 3 mil 425 habitantes y tiene una proyección de uso de 10 años.

En el acto se contó con la presencia del Secretario de Estado, Ordenador Nacional de la Oficina para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Onofre Rojas; el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana, Embajador Dino Sinigallia; representantes de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Director Internacional del Proyecto, Juan Martínez de Velasco; el Director de la Comisión Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), Arquitecto Joaquín Jerónimo; representantes de la Coordinadora Barrial y personalidades de la sociedad civil.

La obra «Reforzamiento y Mejoramiento del Servicio de Agua Potable del Sector Teo Cruz de Gualey», en la cual se invirtieron 6 millones 594 mil pesos, tiene como fuente de abastecimiento al Acueducto de Santo Domingo.

Dentro de los trabajos realizados como parte de la misma, figuran, el saneamiento de dos nacimientos acuíferos y de callejones, en los cuales se construyeron aceras perimentrales, jardineras y asientos en hormigón, escaleras, muros de contención, badenes y dos puentes peatonales.

Con esta construcción, la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo -ONFED-, mediante recursos donados por la Unión Europea, ha mejorado sustancialmente las condiciones de vida de los moradores de este populoso sector, quienes se abastecían precariamente de este vital líquido.

A través del Proyecto SABAMAR, el cual cuenta con una donación de 21 millones 800 mil euros por parte de la Unión Europea y una contrapartida del Gobierno Dominicano ascendente a 5 millones 800 mil euros, la ONFED ejecuta también en el sector Gualey, el saneamiento de la Cañada Santiago y se está en el proceso de licitación para, de igual manera, proceder al saneamiento de las cañadas Canquiñeros y San Luis-25A.

Con anterioridad se han ejecutado once intervenciones de mejora de drenaje pluvial y saneamiento de callejones en esta zona.

Para un futuro cercano se tiene previsto la ejecución de otras seis obras. De acuerdo a informaciones ofrecidas en el acto, un millón 400 mil euros de los 29 millones de euros con que cuenta el proyecto, ha sido donado a modo de cooperación por parte de las comunidades beneficiadas.

Junto a la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de Gualey, se ha desarrollado una labor de capacitación y fortalecimiento de la participación comunitaria, sensibilización mediante promoción social en las temáticas de saneamiento ambiental y prevención y mejora de la respuesta comunitaria ante desastres naturales.

La Oficina Nacional Para los Fondos Europeos de Desarrollo ejecutará también, a través de SABAMAR, programas similares en otros sectores populares de Santo Domingo. Entre ellos, están varias obras en los sectores El Café, El Indio y La Mina de Herrera.

Otros proyectos a ejecutar son, la rehabilitación de la red troncal de agua Francisco del Rosario Sánchez y la reconexión de la red de abastecimiento al sector de La Cienaga, en el barrio Domingo Sabio.

En el acto se informó que próximamente también se iniciarán obras en el sector La Puya de Arroyo Hondo, se rehabilitará el depósito regulador del Hospital Moscoso Puello y la construcción de la primera fase de la red de abastecimiento de agua potable para el barrio Mejoramiento Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas