ONFED invierte RD$86 millones

ONFED invierte RD$86 millones

POR SOILA PANIAGUA
Con una inversión de RD$86 millones, la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) entregó los trabajos de acondicionamiento de tres cañadas en los sectores los Guandules, Domingo Savio y La Ciénaga en la capital. Onofre Rojas, encargado de ese organismo, afirmó que la conclusión de esos trabajos contribuye a mejorar el nivel de vida de 140,000 personas.

La obra se llevó a cabo a través del Programa de Saneamiento de Barrios Marginados de Santo Domingo (SABAMAR), con recursos aportado por la Unión Europea y el gobierno dominicano.

También, con el apoyo técnico del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo.

Rojas, secretario de Estado y ordenador para los Fondos Europeos, explicó que realizar obras a favor de barrios como Los Guandules, Domingo Savio y La Ciénaga “representa el espíritu, la palabra y la acción del presidente Leonel Fernández”.

En la entrega estuvieron Alicia Escuín, consejera del sector económico de la Comisión de la Unión Europea; Juan Martínez Velasco, director del SABAMAR; Andrés Adames, vocero de la Coordinadora para el Desarrollo Comunitario de Los Guandules; así como Edwin Castillo, de la Coordinadora para el Desarrollo de La Ciénaga.

De acuerdo al funcionario, en La Ciénaga se trabajó en una extensión de 792 metros, en tragantes,  sedimentación, registros, badenes y gaviones de protección.  La obra de descarga consiste en un sistema de colectores de las aguas servidas desde las viviendas hasta una fosa cubierta, donde recibirán tratamiento primario y luego incorporadas a la cañada.

Mientras que en los Guandules se hicieron en unos 548 metros y una cuenca de 0.12 metros, trabajos de construcción de sistemas de drenaje pluvial y sanitario, registros,  colectores sanitarios y cámara de sedimentación.

Por igual, en el barrio Domingo Savio fueron realizados trabajos de drenaje pluvial, alcantarillado sanitario, red de agua potable y ejecución de obras complementarias a la red vial y peatonal existente.

El encauzamiento y saneamiento de la cañada del barrio Domingo Savio, que desemboca en la margen derecha del río Ozama, se extendió a aproximadamente 577 metros.

Las cañadas saneadas y acondicionadas por la ONFED a través de SABAMAR facilitan ahora la interacción de los residentes de La Ciénaga, Los Guandules y Domingo Savio, explica un boletín de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas