ONG´s creen Cardenal está “mal informado”; dicen con oposición a sentencia TC defienden derechos humanos

ONG´s creen Cardenal está “mal informado”; dicen con oposición a sentencia TC defienden derechos humanos

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez está mal informado con respecto a las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), señaló hoy la directora ejecutiva del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, en relación a las declaraciones del religioso contra los opositores a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que quita la nacionalidad a los hijos de inmigrantes irregulares.

Al ser consultada con respecto a las afirmaciones de la máxima autoridad católica del país calificando a las personas y ONG´s que se oponen a la sentencia del TC como «plagas, charlatanas y mentirosas», puntualizó que una persona que predica la palabra de Dios no puede referirse de esa manera sobre ningún ser humano u organización.

Según Sosa, esa decisión judicial está muy alejada del principio establecido en el artículo 74 de la Constitución dominicana que reza: “La interpretación y reglamentación de los derechos y garantías fundamentales, reconocidos en la Carta Magna, no tienen carácter limitativo y, por consiguiente, no excluyen otros derechos y garantías de igual naturaleza”.

Explicó que sólo por ley, en los casos permitidos por esta Constitución, podrá regularse el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, respetando su contenido esencial y el principio de razonabilidad”.

“Valoramos la opinión del Cardenal”, dijo tras manifestar que instituciones como PC, que mañana cumple 20 años,  se mantienen realizando un trabajo coherente en defensa de los derechos fundamentales de las personas y la institucionalidad del país.

“Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado dominicano, tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado”, detalló.

“Somos coherentes y respetamos la opinión del Cardenal”, reiteró.

OXFAM. Por otro lado, Rosa Cañete , directora del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam) en el país, resaltó que las organizaciones que se han pronunciado en contra de la sentencia 168-13 emitida por el TC solo están defendiendo los derechos humanos de las personas afectadas por el fallo.

“Nuestra posición está basada en que la sentencia viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, indicó al tiempo de aprovechar para llamar al Gobierno a suspender la aplicación de la sentencia porque viola acuerdos internacionales ratificados por el Estado dominicano.

Cañete explicó que a raíz de la sentencia los descendientes de extranjeros en tránsito no tendrán derecho a la salud, la educación y el voto.

“Son dominicanos por derecho y ley, por lo tanto no pueden ser desnacionalizados”, sostuvo al puntualizar que el encargado de preservar los derechos de esas personas es el Estado.

EL ZOOM

¿Qué dice la Convención? En su artículo 20 el documento explica que toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació si no tiene derecho a otra.

Y agrega que: «A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla».

Publicaciones Relacionadas