ONG critican la “débil” postura de la UE para la cumbre climática de París

ONG critican la “débil” postura de la UE para la cumbre climática de París

Bruselas.  Las principales organizaciones ecologistas criticaron hoy a la Unión Europea por adoptar una postura que consideran “débil” o demasiado vaga de cara a la cumbre climática COP21 que se celebrará en París a principios de diciembre.

Además, la patronal europea BusinessEurope también recalcó que los ministros deberían haber dejado más claro su respaldo a la necesidad de que los esfuerzos hechos por el resto de grandes economías sean “comparables” a los europeos.

“La UE no ha hecho sus deberes climáticos aún”, aseguró WWF Europa en un comunicado, y lamentó que los ministros no hayan aclarado “el modo en que la Unión pretende lograr una reducción mayor del 40 % de las emisiones para 2030, como se ha propuesto, y cómo va a dar su contribución justa a la financiación del clima».

El Consejo de ministros europeos de Medioambiente pactó hoy su posición negociadora para París, donde defenderán que se adopte un acuerdo global y vinculante que lleve a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 % para 2050, respecto a 1990.

“La posición de la UE está aún lejos de lo que se necesita para lograr un acuerdo global efectivo. Europa puede y debe hacer más para acelerar la transición hacia un sistema basado en las renovables y comprometerse a eliminar gradualmente los combustibles fósiles” de cara a 2050, declaró Jiri Jerabek, de Greenpeace.

“La UE irá a las próximas negociaciones climáticas internacionales con una oferta inadecuada que fracasa en dar un apoyo suficiente a la energía renovable controlada por los ciudadanos, después de que los ministros hayan acordado hoy una posición (negociadora) débil”, afirmó Amigos de la Tierra Europa.

La red Climate Action Network (CAN) Europa sí valoró que los ministros respalden la “neutralidad climática”, es decir, el objetivo de que en 2100 las emisiones se acerquen a cero o, incluso, se capture más dióxido de carbono (CO2) del que se genera.

Sin embargo, lamentó que los Veintiocho no hayan detallado cómo la Unión Europea “va a contribuir a lograr esto».

“Los ministros no han dado detalles sobre cómo van a aumentar sus acciones climáticas, de manera que la transición hacia una economía libre de combustibles fósiles suceda a un nivel y un ritmo necesario para evitar las peores consecuencias del cambio climático”, indicó, Wendel Trio, de CAN.

También pidió a los ministros “medidas adicionales antes de 2020″ y que aclaren “cuándo y cómo va a aumentar la UE su objetivo climático para 2030”, y lamentó que los Veintiocho no hayan definido qué ayuda financiera van a ofrecer a los países en desarrollo.

Precisamente hoy, media docena de asociaciones se manifestaron frente al lugar donde se reunían los ministros para solicitar a los Veintiocho que apoyen el uso de energías renovables y que tomen el “liderazgo ecologista” en el COP21.

BusinessEurope, por su parte, aplaudió la postura europea, que “en general va en la buena dirección”, pero lamentó que la UE no haga una “llamada clara a que las economías que más emiten fuera de Europa hagan unos esfuerzos comparables».

“El resultado final debe ser un acuerdo ambicioso, inclusivo y global que asegure que el resto de mundo se ponga a nuestro nivel. Necesitamos establecer una igualdad de condiciones real y a nivel global para nuestra industria”, afirmó el director general de la patronal, Markus J. Beyrer.

Finalmente, el Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo celebró el compromiso adoptado y pidió a la comunidad internacional que actúe en París y acepte un acuerdo global y vinculante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas