ONG de derechos humanos piden liberación de presos de conciencia en Cuba

ONG de derechos humanos piden liberación de presos de conciencia en Cuba

Ginebra, (AFP).- Organizaciones no gubernamentales de defensa de derechos humanos pidieron el martes al régimen cubano «liberar a todos los prisioneros de conciencia» y garantizar «la atención médica necesaria» para que un disidente no sucumba a la huelga de hambre y sed que lleva a cabo actualmente.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) expresaron en un comunicado publicado en Ginebra «su honda preocupación por el estado de salud del periodista disidente Guillermo Fariñas, quien está realizando una huelga de hambre seca desde hace casi 3 semanas, para reclamar la excarcelación de 26 prisioneros de conciencia seriamente enfermos».

Fariñas, de 48 años, está hospitalizado desde el jueves en Santa Clara (centro), y es nutrido por vía intravenosa. Reclama la liberación de 26 detenidos políticos enfermos.

Fariñas tomó el relevo del preso político Orlando Zapata, de 42 años, fallecido el 23 de febrero tras una huelga de hambre de dos meses y medio.

La FIDH y la OMCT reiteraron igualmente su «preocupación por las condiciones extremas de detención existentes, por la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de asociación y, por la represión contra los disidentes y opositores políticos en Cuba».

Las dos ONGs deploran igualmente que las autoridades cubanas traten a los prisioneros de conciencia «como a delincuentes comunes a pesar de que, en cualquier circunstancia, el Estado cubano tiene el deber de asegurar sus vidas e integridad física y psicológica».

La FIDH y la OMCT urgieron al gobierno cubano a brindar «la atención médica necesaria al señor Guillermo Fariñas para que su huelga de hambre no tenga un desenlace fatal».

Asimismo pidieron que «liberen inmediatamente a todos los prisioneros de conciencia y, en caso de no hacerlo, inviten a la realización de una misión independiente de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que pueda establecer las condiciones de detención y las garantías que hayan tenido ó no a un debido proceso».

Por último la FIDH y la OMCT exhortaron a las autoridades cubanas a agilizar la visita del Relator Especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura, acordada en 2009, y aceptar la solicitud de una visita del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión, hecha en 2003.

Publicaciones Relacionadas