ONG dispuestas ayudar gobierno

ONG dispuestas ayudar gobierno

POR GERMAN MARTE
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están en la disposición de colaborar con las nuevas autoridades para salir de la crisis que afecta al país, y a cambio esperan que el nuevo gobierno les apoye en sus trabajos a favor de la población, afirmó ayer Rosa Rita Alvarez, directora ejecutiva de Mujeres en Desarrollo (MUDE).

Mediante una Carta Pública al presidente electo, Leonel Fernández, Alvarez le expresa que las ONG le apoyarán y le ayudarán a gobernar, «pero también le pedimos a usted y a sus funcionarios que nos apoyen y nos ayuden a prosperar y a realizar la agenda de los ciudadanos y ciudadanas».

Alvarez dijo que las ONG le ofrecen al nuevo gobierno la riqueza de sus redes de solidaridad en barrios, comunidades y campos, integradas por miles de voluntarios, así como también sumar presupuestos.

Añadió que miles de millones de pesos que reciben las ONG desde el exterior y las propias comunidades del exterior y de las propias comunidades se podrían sumara a los recursos del Estado, para contribuir a eficientizar programas sociales.

También, se comprometen a apoyar los esfuerzos del Estado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, demandan la realización de una auditoría social y piden la vigilancia desde los medios de comunicación, desde las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones comunitarias y nuestros hogares para señalar inconductas y apuntalar aciertos.

A cambio, dijo Alvarez, las ONG esperan del nuevo gobierno el cumplimiento de la Constitución y de las leyes de la República; austeridad en el gasto público y proveer un servicio público rápido y eficiente.

Que el próximo gobierno tenga «tolerancia cero» con la corrupción y que adopte medidas que favorezcan a la clase media y a los empobrecidos y ofrezca información veraz y oportuna de las acciones del gobierno.

Que garantice la seguridad ciudadana, que respalde los programas de solidaridad y de reducción de pobreza que desarrollan las ONG y a las diligencias que procuran mayores recursos de la cooperación internacional.

Asimismo, la directora ejecutiva de MUDE demandó la creación de espacios permanentes de diálogo y consulta con la población a través de líderes sociales y de opinión, las ONG y las organizaciones Comunitarias para el diseño y ejecución de políticas públicas.

Alvarez indicó que la mayoría de los ciudadanos votó por un cambio de las políticas públicas que ocasionaron la devaluación de los salarios, ingresos y ahorros, la destrucción de 600 mil empleos, y la quiebra de miles de empresas.

Manifestó que esas políticas han condenado a más 500 mil familias a comer sólo una vez al día y al empobrecimiento de la clase media.

«Una mayoría muy plural votamos por una manera distinta de hacer política, de gobernar, de resolver los conflictos y abordar los desafíos en la República Dominicana y hacer de doble vía las avenidas de entendimiento y acción del gobierno nacional y nosotros, ciudadanos y ciudadanas», dice la carta dirigida al presidente electo.

Afirmó que los dominicanos han sobrevivido «al desastre» pero  destacó que volver a la normalidad no será tarea fácil.

Consideró necesario detener la devaluación del peso y la inflación y darle sostenibilidad a la deuda pública

Asimismo, le pide a Fernández resolver el problema de la energía eléctrica.

Dijo que hay que reconstruir las instituciones públicas y la convivencia democrática y aprovechar para introducir mejoras en ellas. Pero también «curar el alma nuestra maltratada por quienes no nos tuvieron ni aprecio ni respeto», dice la carta.

Sostiene que los dominicanos están exhaustos, «pero de buen ánimo y muy dispuestos a faenar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas