ONG egipcia pide la liberación de un fotoperiodista detenido desde 2013

ONG egipcia pide la liberación de un fotoperiodista detenido desde 2013

El Cairo.  La Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos (RAIDH) pidió hoy a las autoridades egipcias la liberación del reportero gráfico Mahmud Abu Zeid, conocido como “Shawkan”, por considerar que ha concluido el tiempo máximo que puede estar en prisión preventiva.

En un comunicado, la RAIDH denunció que la detención de Abu Zeid, encarcelado desde el 14 de agosto de 2013, es ilegal, de acuerdo con el artículo 143 del código de procesamiento penal.

“El fotoperiodista está detenido de manera ilegal, debido a que su periodo de detención preventiva concluyó hace dos días y este periodo es de dos años máximo”, asegura la nota.

En septiembre de 2013, Adli Mansur, el entonces presidente interino designado tras el golpe militar del 3 de julio, introdujo una enmienda a ese artículo por la cual, en casos en que la condena máxima por el delito imputado sea la pena de muerte o la cadena perpetua, el periodo de prisión preventiva se puede renovar indefinidamente.

La ONG solicitó la intervención del fiscal general para que sea liberado y subrayó que así debe suceder aunque posteriormente tenga que comparecer ante un tribunal.

Shawkan fue detenido cuando tomaba imágenes de la violenta dispersión de la sentada de Rabaa al Adaweya en el barrio de Ciudad Nasr, en El Cairo, en agosto de 2013, en la que murieron cientos de personas.

El pasado día 11, un tribunal egipcio ordenó la liberación del presidente del partido Al Wasat, Abulaela Madi, de tendencia islamista moderada, que llevaba más de dos años en prisión sin una condena firme dictada contra él.

Numerosas ONG nacionales e internacionales han denunciado el continuo deterioro de los derechos humanos en Egipto desde el golpe de Estado del 3 julio de 2013, que puso fin a la transición democrática iniciada en el país.

Más leídas