ONG pide explicar a haitianos el bajo riesgo de centros tratamiento de cólera

ONG pide explicar a haitianos el bajo riesgo de centros tratamiento de cólera

Puerto Príncipe, (EFE).- La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) destacó hoy la importancia de explicar a los haitianos «el bajo riesgo y los grandes beneficios» de instalar centros de tratamiento de cólera en los barrios, espacios que muchos ciudadanos rechazan por temor al contagio.

Esta es una de las principales medidas propuestas por MSF entre una serie de prioridades para combatir la epidemia de cólera que azota a Haití, donde ya han muerto 1.186 personas a causa de la enfermedad y han sido tratadas 49.418. La organización considera necesario «tranquilizar a una población asustada por una enfermedad completamente desconocida en el país».

Otras medidas propuestas son proporcionar agua clorada a las comunidades afectadas; distribuir mantas y jabón; construir letrinas y retirar la basura de forma regular; asegurar la gestión de residuos y su destrucción en los centros médicos para prevenir la contaminación.

Además, es prioritario establecer puntos de eliminación de residuos en lugares controlados y adecuados; crear puntos de hidratación oral en zonas donde están apareciendo nuevos casos y mantener una red de atención segura y eficiente para referir casos a los centros de tratamiento, así como asegurar protocolos de entierro seguros.

En un comunicado, MSF destacó que la falta de una respuesta decidida en el despliegue de medidas para contener la epidemia «está debilitando los esfuerzos para frenar» la enfermedad. «Pese a la elevada presencia de organizaciones internacionales en Haití, la respuesta al cólera ha sido, hasta el momento, inadecuada para responder las necesidades de la población», agregó.

Por ello, la organización instó a todas las agencias presentes en Haití «a aumentar las dimensiones y la rapidez de sus esfuerzos para asegurar una respuesta de acuerdo con las necesidades de las personas en riesgo de contraer cólera», según afirmó Stefano Zannini, coordinador general de MSF en Haití.

«No hay tiempo para debates, es momento de actuar ya», aseveró. MSF ha puesto en marcha cerca de una veintena de centros de tratamiento en Puerto Príncipe, así como en la región de Artibonite (centro) y en el norte de Haití. Los equipos de la organización han tratado a más de 16.500 personas desde el pasado 22 de octubre hasta el 14 de noviembre y han llevado más de 240 toneladas de suministros médicos y logísticos al país. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas