ONG satisfecha por condena a 2 años a un hombre por esclavizar a 2 menores

Nuakchot, (EFE).- La Iniciativa para la Resurgencia del Movimiento Abolicionista (IRA-Mauritania) expresó hoy su satisfacción por la condena por primera vez a dos años de cárcel a un hombre por practicar el esclavismo sobre dos menores en Mauritania.

La condena, comunicada el lunes contra Ahmedu uld Hasín, y que está acompañada por una multa de 850.000 uguiyas (unos 2.200 euros) constituye “la prueba clara” de la existencia de la esclavitud en el país, según un comunicado de la IRA. Uld Hasín tenía empleados como servidores domésticos a dos muchachos de 10 y 14 años, con la complicidad de la madre de los niños. Junto a Uld Hasín, otras cinco personas han sido dejadas en libertad condicional y condenadas a distintas multas.

IRA-Mauritania pidió al Gobierno y al Poder Judicial que “reabran todos los expedientes sobre los casos de esclavitud”, e invitó a todos los mauritanos a “continuar el combate hasta liberar al último esclavo y hasta la destrucción absoluta del sistema feudal y racista”. La ONG felicitó a las misiones diplomáticas de la Unión Europea (UE), EEUU y la Comisaría de la ONU para los derechos humanos en Nuakchot “por su apoyo constante y firme en favor del IRA en su lucha abolicionista”.

 La esclavitud en Mauritania está penalizada tras una ley promulgada en 2007, pero los organismos pro derechos humanos acusan con frecuencia al gobierno de negligencia en la aplicación de esta ley. Oficialmente, el gobierno niega la existencia de la esclavitud, y se limita a reconocer la persistencia de algunas secuelas. EFE