La representante de las comunidades impactadas por la extracción minera de la empresa Barrick Gold, en la provincia de Azua, Juana Vicente, denunció ante la Conferencia Global de Petróleo, Gas y Minería sobre Género organizada por los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo que las actividades de la corporación extranjera en el municipio Pueblo Viejo, de esa provincia, han afectado la salud de los residentes que en la actualidad presentan altos niveles de metales pesados en la sangre.
No obstante, la activista aclaró que desconoce el nivel de conexión real entre las afecciones de salubridad y las actividades en la mina e insistió en que estos problemas se presentaron después de iniciadas las labores de explotación del terreno.
Méndez realizó estas declaraciones mientras durante su intervención en el seminario web “Gobernanza feminista de los recursos naturales: Proclamando una transición justa”, organizado por el Comité de Oxford de ayuda contra el hambre (OXFAM, por sus siglas en inglés), en representación de la República Dominicana en la conferencia de la EGPS.
En esta oportunidad el país participó junto a representantes de la península de Sambia quienes también expusieron los males ocasionados en las zonas mineras por la explotación de las industrias extractivas.
Asimismo, la Representante de las comunidades rurales recordó que las acciones de la empresa Barrick Gold afectaron el suministro de agua impactando directamente de forma negativa el modo de vida de la zona que tenía la agricultura y crianza de animales como las principales actividades económicas de ese municipio.
Juana Vicente también indicó que la empresa ha incumplido su palabra con la generación de empleo en la zona, lo que agrava la situación económica de sus residentes que se han visto sin los medios para subsistir empeorando así su calidad de vida.
Durante su intervención, Juana, destacó el empoderamiento y la participación activa de la mujer campesina dominicana y el rol que desempeña en las decisiones sobre el uso responsable de los bienes naturales del país.
La conferencia Global de Petróleo, Gas y Minería sobre Género organizada por los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo fue transmitida a través de varias plataformas virtuales los días 25 de enero, 02 de febrero, 03 y 04 de marzo de este año.
Sobre el EGPS
El Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples de Apoyo a Programas Globales para las Extractivas (EGPS) busca construir sectores extractivos en los países en desarrollo que impulsen el crecimiento y el desarrollo inclusivo y sostenible y, en última instancia, la reducción de la pobreza.
El Fondo Fiduciario apoya a los países en desarrollo que dependen de los recursos en la gobernanza de sus recursos de petróleo, gas y minerales, con un enfoque estratégico en los países pobres y frágiles / afectados por conflictos. Las donaciones ayudan a los gobiernos a implementar una serie de reformas que construyen un sector de industrias extractivas sólido y transparente.