ONGs solo llevan denuncias de casos de haitianos a medios de comunicación, dice José Ricardo Taveras

<P>ONGs solo llevan denuncias de casos de haitianos a medios de comunicación, dice José Ricardo Taveras</P>

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, se quejó hoy que la mayoría de las instituciones y organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos que favorecen la causa haitiana, llevan sus denuncias solo a los medios de comunicación, pero nunca de manera formal a la entidad que él dirige.

La aclaración de Taveras surge a raíz de la pregunta de que si a Migración llevaron familiares o entidades formalmente la denuncia por la muerte de un ciudadano haitiano a manos de agentes al servicio de esa institución.

Destacó que cada vez que se hacen repatriaciones, sale una nota periodística, de prensa o alguna denuncia de organizaciones defensoras de los haitianos como es el caso de Cefasa y el Centro Bonó.

La información de la muerte del joven fue difundida en los medios a través de la Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos en República Dominicana, cuya entidad distribuyó imágenes de Jean Robert Lores, quien habría recibido los golpes el día 14 de mayo en el barrio El Tanque, Juan Dolio, zona Este de la capital.

En tal sentido, y tras los periodistas del programa El Despertador, mostrarle a Taveras el video con el reportaje que muestra el hecho, el director de Migración respondió «solo titulares de periódicos».

“Cuando se cumple el primer semestre de cada año, a partir de ahí, hay que estimular los titulares de los periódicos”, apuntó Taveras.

Dijo que el problema no es que haya reacciones tras el impasse de Haití y República Dominicana por la veda de pollos y huevos, porque siempre las hay de alguna manera, pero que a su despacho no ha llegado alguna notificación o denuncia.

Reiteró que a él no le llegan informes ni de familiares ni de ONG relacionados a hechos de violencia en contra de nacionales haitianos.

Añadió que con relación al caso, el Ministerio Público ha actuado y está “actuando a su más último nivel”.  Dijo que él mismo contactó al procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, para referirle del caso.

“Yo tengo incluso una carta remitida vía Cancillería de la Embajada Haitiana, pidiendo que ellos cumplan con el memorándum para cuando nosotros notifiquemos repatriaciones, las autoridades migratorias haitianas tengan una recepción de transporte para internar a esas personas en territorio de Haití”.

Mencionó como ejemplo que en Arizona, hay más de 300 cuerpos pendientes de ser identificados, de personas que han fallecido de mil maneras, hasta en incidentes con personal del control fronterizo de Estados Unidos y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no investiga nada.

Explicó que todo aparato migratorio está expuesto a que ocurran hechos de esta naturaleza, porque es una policía de frontera.

Acusó en ese sentido a la Comisión de Derechos Humanos de tener una agenda en contra de la República Dominicana, pero con intereses muy difusos.

No obstante, señaló que la percepción en cuanto al manejo de la política dominicana con relación al tema haitiano ha cambiado enormemente con relación a la potencia (Estados Unidos), pero que siempre existen intereses especiales.

Publicaciones Relacionadas