Onofre Rojas apoya  se incluya a los partidos emergentes en debates

Onofre Rojas apoya  se incluya a los partidos emergentes en debates

Onofre Rojas, coordinador general de campaña del candidato presidencial de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig,   consideró que  los debates entre candidatos presidenciales son buenos, pero sería mejor si se propicia la  participación de todos los partidos políticos.

Rojas hizo el señalamiento en una carta que envió a este diario  a propósito del editorial que se publicó el  primero de este mes.

A continuación la comunicación de Onofre Rojas:   

“Señor Director

“He leído con atención su editorial   titulado Ganancia para la democracia,  resaltando el hecho de que varias organizaciones civiles y empresariales han estado promoviendo el debate de ideas.  Comparto en todas sus partes  su nota editorial, aunque quisiera al mismo tiempo aportar algunos elementos que aumentarían la ganancia de causa de la democracia.

“En primer lugar considero que todos los debates entre candidatos presidenciales son buenos, pero serían mejor si se propiciara la equidad en la participación de todo el espectro de candidatos y de partidos políticos. Existe una diferencia muy grande  entre aquellos partidos que han ejercido o están en el ejercicio del poder, tanto a nivel ejecutivo, como del legislativo y municipal y aquellos que no participan del mismo. Los partidos que tienen la mayor cuota en el Estado  son al mismo tiempo los que se benefician de la mayor parte del financiamiento público. Pero igualmente  son los que tienen más oportunidad de usar los medios masivos de comunicación sin tener ningún tipo de restricción, mientras que las organizaciones y candidatos emergentes no tienen acceso económico.

“El poder económico y su implantación tradicional les permite realizar todo tipo de caravanas, no importa lo que ello cueste en combustible, repuestos de vehículos, retransmisión por cuantas emisoras y televisoras sea necesario y no importa cuánto daño causen a la población  por el ruido, el estruendo y la contaminación del medio ambiente. Con esa  banalización y deportivismo de la política, también logran darle el circo necesario a una población que no recibe el suficiente estímulo educativo  para elevar sus capacidades como sociedad reclamante y practicante de sus derechos y cumplidora de sus deberes. Si a todos esos elementos se le agrega que instituciones que organizan debates solamente lo hacen entre los candidatos de las  fuerzas tradicionales, evidentemente que por ese camino se limita la democracia. La democracia sin un sentido de equidad, es decir de igualdad de oportunidades, no es una verdadera democracia.

 “Una democracia se fundamenta en una ciudadanía activa, que participe y se empodere y por tanto es fundamental que el pueblo pueda saber cuáles son las diferentes propuestas, cómo las conceptualizan los diferentes candidatos y por ello las organizaciones civiles y los medios de comunicación deben procurar en aras de aumentar las ganancias de la democracia, como atinadamente dice el editorial del periódico Hoy, que pueda concretarse la participación equitativa de las diferentes ideas.

“Agradeciéndole  infinitamente su atención, le saluda, atentamente,

“Dr. Onofre Rojas

“Coordinador General de Campaña Max Puig candidato presidencial APD”.

Zoom

La Asamblea

 “La Alianza por la Democracia y su candidato  Max Puig han venido privilegiando el concepto de las  asambleas  Ciudadanas  como un mecanismo de promover un  debate propositivo sobre cuáles son las medidas que requiere el pueblo dominicano. Fuimos la primera organización  que a través de  su candidato le planteó al país hace más de 1 año la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo  y queremos  debatir esas ideas en igualdad de condiciones con los demás candidatos”, dijo Rojas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas