Talento y creatividad le abrieron puertas, oportunidades que supo aprovechar con su infatigable laboriosidad y constancia, dejando huellas por más de medio siglo en la fotografía y el periodismo, el trabajo editorial y el turismo, logrando un reconocimiento que situó a Onorio Montás como editor gráfico de importantes diarios y revistas del país y agencias de prensa internacionales.
Huellas profundas, que en la fotografía artística lo llevaron a la cima al obtener el primer lugar en la XII Bienal de Artes Plásticas de 1979, primera vez en que ese renglón fue incluido.
Montás recorrió esos quehaceres desde el revelado en el cuarto oscuro hasta la fotografía digital, desde la reapertura del Listín Diario en 1963, los periódicos Patria y La Nación, donde en 1965 quedaron impresas sus fotos de la Revolución de Abril. Su lente continuó registrando la historia en la revista Ahora y como corresponsal gráfico de United Press International (UPI) y Reuter.
Como primer editor gráfico del matutino HOY, al que ingresó desde su estructuración, inició una revolución del grafismo en la prensa dominicana, que años después prosiguió en los diarios El Siglo, El Caribe y la revista Rumbo.
Su intensa labor continúa con el programa radial “Dejando huellas”, espacio semanal de entrevistas a personalidades, entre ellas reconocidos periodistas que han aportado valiosos testimonios sobre la prensa y el acontecer nacional.
Le puede interesar: La economía «pesará» en la actitud de la gente en el 2024, asegura Temístocles Montás
Los orígenes
Su vocación, una ardiente pasión que afloró en 1960 a los 14 años de edad en un angosto cuarto oscuro improvisado en su casa por su hermano mayor y un amigo, al que furtivamente entraba cuando ellos salían. “Hicimos una ampliadora con una caja de galletas y un bombillo dentro para ampliar las fotos, las otras las hacía al contacto, revelaba pegando el negativo al papel fotográfico”.
“Compré libros de química fotográfica y aprendí a fabricar productos químicos fotográficos. Compraba hidroquinona, hiposulfito de sodio y otros para hacer experimentos, era la inquietud de la edad, así hacía mis fotografías hasta que pude comprar a crédito una cámara”.
“Consolidé mis conocimientos en Costa Rica, becado por la Organización de Estados Americanos para estudiar fotografía en las artes gráficas en la Universidad de San José de Costa Rica. Al regresar ingresé inmediatamente a HOY, donde tuve una experiencia muy enriquecedora”.
Periodismo
A los 17 años, llegó al despacho de don Rafael Herrera, director del esperado Listín Diario, un promisorio día de marzo de 1963. ¿Qué sabes hacer? Le respondió que sabía mecanografía y taquigrafía, importantes en un periodismo sin computadoras ni grabadoras. Recibía una educación muy completa, cursaba el segundo año en la Escuela Superior de Peritos, con 14 materias impartidas.
Entregándole libreta y lápiz, don Rafael lo mandó donde el jefe de Redacción, don Ángel Lockward, para entrenarlo, lo cual el joven hizo copiando noticias en colecciones de periódicos, como se estilaba.
En la Redacción conoció intelectuales como el poeta y crítico de arte Pedro René Contín Aybar, y Marcio Veloz Maggiolo, corrector, los periodistas Virgilio Alcántara, Silvio Herasme Peña, Juan José Ayuso y otros procedentes de La Nación y El Caribe, los diarios existentes junto a La Información de Santiago, los cuales operaban con teletipos.
Una novedad en el Listín fue el sistema offset, para instalarlo llegaron al país dos especialistas, el italiano Renato Vivaldi y el dominicano Salvador Piñeyro. Entrenaron al personal, entre ellos Onorio, al que el dominio de esta nueva técnica permitió crear Monograf, editora de gran éxito durante 23 años, fundada con su esposa Miriam Ríos, encargada de la administración.
Don Moisés Pellerano, a quien define como su gran guía, le encargó editar “Problemas de la Infancia”, dos páginas centrales en el suplemento sabatino. Empezó a tomar fotos a niños para ilustrar los artículos, después sus madres lo llamaban y fue creando una clientela.
Al estallar en 1965 la Revolución de Abril, se integró al comando La Canela. Cámara en mano registraba el acontecer bélico para los periódicos Patria y La Nación, los enfrentamientos, mítines en el Parque Independencia y el día a día en el Gobierno de Francisco Alberto Caamaño Deñó. “Iba al palacio en el edificio Copello, me mantuve relativamente cerca de Caamaño y con la emisora que dirigía Franklin Domínguez”.
Ingresó luego a la revista Ahora, laborando muy de cerca con uno de sus grandes amigos, Orlando Martínez, jefe de redacción y luego director ejecutivo, ocupándose ambos de definir la portada.
Pionero en turismo
Cuando peyorativamente se preguntaban: ¿Y los turistas dónde están? y respondían…en la mente de Miolán?, Montás hizo pininos junto al gran precursor del turismo dominicano, Ángel Miolán, que lo contrató como fotógrafo de la Dirección General de Turismo, creada en 1969.
El joven pero ya experimentado fotógrafo fue pionero en la promoción turística con fotos de atractivos lugares de la geografía nacional, haciendo exposiciones en el país y el exterior. Organizaba viajes con periodistas a distintas regiones, y al llegar barcos, como la primera vez que vino el crucero Boheme.
Siguió en Turismo bajo la dirección de Pedro Morales Troncoso. “Me mantuve prácticamente como asistente de Peter, viajábamos mucho al exterior, hice exposiciones en Las Atarazanas, en el Círculo Militar de Caracas, en la inauguración de la Oficina de Promoción Turística en Nueva York, en Europa”.
Se involucró en turismo hasta 1979, dedicándose a la gerencia fotográfica en periódicos. Ingresó a HOY en 1980 antes de su salida en 1981, recomendado por su fundador y propietario don José Luis Corripio Estrada (Pepín), con quien se reunía junto al equipo que lo estructuraba, Virgilio Alcántara, primer director, y otros ejecutivos. “Con la celeridad que tenía Pepín con el proyecto, me mandó a Nueva York con Ramón Pestana y otro joven a adquirir los equipos que hacían falta y los trajimos en avión”.
El color, la innovación gráfica–dice, fue de gran impacto, a la fotografía no se le daba mucha importancia, era como un complemento. Se le dio valor, empezamos a utilizar fotos grandes, silueteados, páginas completas a color.
Tras unos cinco años en HOY, Montás volvió a ocuparse de su editora. Retornó a la prensa como primer editor gráfico de El Siglo, fundado por Bienvenido Álvarez Vega, actual director de HOY, siendo parte de otra primicia: un medio a todo color. Regresó temporalmente a HOY, al adquirir este diario nuevos equipos, una enorme rotativa.
Hace 13 años produce Dejando Huellas, iniciado con Mozart Delancer, Soucy Caraballo y Pedro Naranjo, comentaristas. “Siento gran satisfacción por la oportunidad de entrevistar amigos y colegas, varios fallecidos, entrevistas fabulosas”.
Al cabo de más de medio siglo de vida productiva, Montás se siente agradecido por el preciado don de sus cuatro hijas y el reconocimiento de la sociedad. “Y, además, he tenido un valor agregado, que han sido mis amigos, muy buenos amigos en todo el arcoíris de la sociedad dominicana. He valorado mucho la amistad”.