El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) afirmó ayer que los apagones programados no están contemplados en la Ley General de Electricidad, por lo que los considera ilegales y que ponen en riesgo la salud de muchas familias, debido a los cortes de energía.
La entidad señaló en un comunicado, que las facturaciones no se están realizando conforme al consumo real y que las quejas de los usuarios reflejan un incremento en las facturas que triplica los montos anteriores, incluyendo viviendas cerradas con facturas excesivas e injustificadas.
Onpeco entiende que los consumidores y usuarios no deben cargar con las deficiencias de las empresas responsables de proveer el servicio y que las pérdidas de las distribuidoras y que no deben transferirse a los usuarios que pagan el consumo de energía.
Puede leer: ONPECO afirma que los apagones programados “son ilegales”
Afirmó que es imprescindible garantizar la transparencia en la facturación y evitar discriminación que perjudique a los usuarios, castigándolos por las deficiencias de las EDEs.
Respecto al tema sanitario, la entidad dijo que la interrupción de la cadena de frío en alimentos o medicamentos que requieren refrigeración, genera un peligro para la salud de los usuarios.
Lamentó que en pleno siglo XXI, los dominicanos continúen sufriendo apagones, a pesar de los millones de dólares invertidos en subsidios al sector.