ONU acuerda ratificar documento

ONU acuerda ratificar documento

Los 149 países presentes en la 49 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas acordaron ratificar la Plataforma de Beijing sin introducirle variaciones, pese a que Estados Unidos había propuesto una enmienda para que el documento dijera que no apoyaba el aborto.

Tras darse a conocer el contenido de la declaración final, los países continuaron ofreciendo sus informes sobre lo que han logrado desde Beijing hasta la fecha. República Dominicana agotó el turno número once de la jornada de trabajo de este lunes. La doctora Flavia García, quien preside la delegación dominicana, habló a nombre del país.

Dijo que República Dominicana saludaba que los países ratificaran los acuerdos que en 1995 habían fijado como prioridad trabajar para que las mujeres lograran una mayor cuota de participación política, desarrollo económico y se respeten sus derechos como seres humanos.

«La Cuarta Conferencia Mundial de la mujer nos legó una gran plataforma de acción, para el mejoramiento de la situación de las mujeres en el mundo, la cual ha sido un instrumento fundamental para el trabajo a favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres.»

Explicó que fruto de esos acuerdo la Republica Dominicana estableció su propia plataforma de acción a nivel nacional que llevó a la creación de nuevas leyes como la que otorga a las mujeres de los partidos cuotas en puestos electivos; la ley de violencia intrafamiliar; la ley de protección a niños, niñas y adolescentes y la ley que otorga a las mujeres el derecho a la tierra en igualdad de condiciones que los hombres.

García pidió disculpas a los países presentes en nombre de la primera dama dominicana, dona Margarita Cedeño de Fernández quien estaba anunciada para pronunciar el informe del país. También explicó que a la reunión no asistió la Secretaria de Estado de la Mujer dona Gladys Gutiérrez, debido a razones de salud.

Reconoció que los avances logrados en la Republica Dominicana en materia de género se deben a que la Secretaría de la Mujer, las mujeres de los partidos políticos, las ONGs y otras instancias de la sociedad civil, se han unido sin importar las diferencias.

Reiteró el compromiso del presidente Leonel Fernández de continuar la aplicación de los lineamientos planteados para lograr el empoderamiento de las mujeres, la eliminación de la pobreza, la educación universal y de calidad, la construcción de nuevos modelos culturales que promuevan la igualdad entre los géneros, el acceso a la salud y la eliminación del lastre de la violencia contra las mujeres.

Pidió a los países presentes que apoyen al Instituto de Investigación y Capacitación de la Mujer (INSTRAW), organismo de la ONU cuya sede se encuentra en Republica Dominicana.

Al momento de darse a conocer el informe dominicano, la delegación oficial estaba integrada, además de García, por el embajador dominicano ante la ONU, Luis Lithgow, Sonia Díaz, Subsecretaria de la Mujer y las diputadas Yudelka de la Rosa y Quisqueya Martínez, entre otros.

LA DECLARACIÓN

El texto de la declaración firmada por los 149 países presentes en la 49 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer expresa que los países presentes «Reafirmamos la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y el documento final del vigésimo tercer período extraordinario de la Asamblea General. Dice que acogen con beneplácito los progresos logrados hasta ahora; subrayan que la aplicación plena y eficaz de la declaración y Plataforma de Acción de Beijing es esencial para la consecución de los objetivos de desarrollo internacionalmente convenidos.; Reconoce que la plataforma de Beijing y la Convención para todas las formas de discriminación contra la mujer se refuerzan una a la otra e instan a las Naciones Unidas y a todos los sectores de la sociedad civil a comprometerse par aumentar sus contribuciones con miras a la aplicación de la plataforma de Beijing.

Luego de que se leyera el documento algunos países agotaron turnos para comentar al respecto. Estado Unidos solicitó que constara en el acta de la reunión su petición de que en la declaración final se incluyera la aclaración de que la Plataforma de Beijing no apoya el aborto, el argumento para su solicitud fue que algunos sectores han utilizado los acuerdos de Beijing como punto de apoyo para promover el aborto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas