ONU acusa EEUU entorpecer investigación sobre torturas

ONU acusa EEUU entorpecer investigación sobre torturas

GINEBRA. AP. El relator de la ONU contra la tortura acusó ayer  a Estados Unidos de entorpecer una investigación sobre tortura al violar las normas del ente mundial e impedirle entrevistar en privado a un soldado raso acusado de haber entregado documentos secretos a WikiLeaks.   El relator Juan Méndez afirmó que no puede cumplir su cometido si no se le permite hablar sin vigilancia con los detenidos. 

 Dijo que la insistencia de las autoridades castrenses de Estados Unidos de estar presentes en las conversaciones con Bradley Manning “infringe las normas que han existido desde hace mucho tiempo” y a las que se apega la ONU para efectuar visitas a prisioneros.  

Las autoridades militares mantienen recluido a Manning desde 2010 en un caso que ha puesto frente a frente al gobierno estadounidense con defensores de la transparencia gubernamental. 

 Sobre el soldado raso pesa el cargo de haber sido la fuente clave para WikiLeaks del caudal de documentos delicados sobre las guerras en Irak y Afganistán. 

 Manning fue transferido en abril a una prisión militar de Kansas después de que pasara aislado 23 horas diarias durante ocho meses en un calabozo del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico. Afronta casi 25 acusaciones, entre ellos ayudar al enemigo, la cual conlleva la pena de muerte o prisión perpetua.

   Méndez dijo que el gobierno de Estados Unidos le aseguró que Manning recibe ahora un mejor trato que cuando estaba en Quantico, pero dijo que el gobierno estadounidense debe permitir al relator de la ONU verificar personalmente esa versión.   Méndez afirmó que necesita examinar si las condiciones que experimentó Manning en Quantico constituyen “tortura, un trato o castigo inhumano o degradante”.   “Por esa razón, es imperativo que yo converse con el señor Manning en condiciones en las que yo pueda estar seguro de que él es absolutamente franco”, dijo Méndez. 

 Las autoridades del Pentágono insisten en que Manning está recluido en condiciones adecuadas ante la gravedad de los cargos que afronta.

   Naciones Unidas cuenta con un sistema de expertos independientes que vigilan el respeto de los derechos humanos y las visitas a los países son claves para el cumplimiento de su misión, bajo la condición de que los gobiernos les garanticen total libertad de movimiento y la posibilidad de reunirse con quienes juzguen conveniente, incluidos prisioneros.

Zoom

En persona

El relator de la ONU señaló que desea verificar personalmente las nuevas condiciones de confinamiento del exsoldado, así como determinar si la manera como fue tratado durante los meses que permaneció en Quantico puede equivaler a torturas o tratos crueles y degradantes.   Explicó que después de enviar varias solicitudes y reuniones, el Departamento de Defensa le indicó que le permitiría visitar a Manning, pero le informó de que el encuentro sería grabado.   “Esas condiciones violan las reglas de la ONU”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas