ONU acusa fuerzas de Venezuela de torturas

ONU acusa fuerzas de Venezuela de torturas

Agents of Venezuelans special action forces patrol the streets in the Catia parish, in Caracas, Venezuela, Tuesday, March 24, 2020. President Nicolas Maduro has ordered the entire nation to stay home under a quarantine aimed at cutting off the spread of the new virus, calling it a “drastic and necessary measure.” (AP Photo/Ariana Cubillos)

Además muertes, desapariciones y detenciones en aislamiento

Las fuerzas de seguridad de Venezuela perpetraron menos asesinatos extrajudiciales desde junio de 2020 hasta abril pasado, reveló ayer un reporte de las Naciones Unidas, pero las acusó de mantener un patrón continuo de tortura o trato cruel a individuos, además de desapariciones forzadas y detenciones en aislamiento.

El reporte de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a cesar el uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones, a desarmar a grupos civiles armados progubernamentales y a garantizar investigaciones efectivas e independientes sobre las muertes a manos de las fuerzas de seguridad.

“La rendición de cuentas sigue siendo fundamental para prevenir y remediar las violaciones de los derechos humanos y fortalecer el estado de derecho”, señaló el reporte, que abarca desde el 1 de junio de 2020 al 30 de abril.

“La protección y la expansión del espacio cívico son vitales para fortalecer la democracia, fomentar el diálogo inclusivo y abordar las causas profundas de los desafíos actuales”.

El gobierno de Maduro rechazó el “contenido falaz” del reporte.

Publicaciones Relacionadas