ONU advierte escasez de agua potable

ONU advierte escasez de agua potable

NACIONES UNIDAS (EFE).- Una de cada seis personas en el mundo carece de agua potable, lo que supone un grave obstáculo para los países pobres y una importante causa de mortandad, pues se cobra cerca de cuatro millones de vidas al año.

Así se puso de manifiesto en una reunión de alto nivel celebrada ayer en Naciones Unidas, convocada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (CSD, por sus siglas en inglés), y a la que asistieron 60 ministros de diferentes naciones.

El subsecretario para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el colombiano José Antonio Ocampo, aprovechó la reunión para hacer un duro diagnóstico de los problemas que frenan el desarrollo de los países pobres, como es la falta de agua potable, de acceso a la salud y de una vivienda digna.

De ellos el más grave es el del agua, pese a que figura como uno de los puntos más importantes de los llamados Objetivos del Milenio, que establece que el número de personas que no tiene acceso al agua potable se habrá reducido a la mitad en 2015.

Pero alcanzar este objetivo es cada vez más difícil, pues según Ocampo, se calcula que este año habrá unos 2.000 millones de personas sin acceso a agua corriente, y 1.600 millones sin agua potable.

Además, la rápida urbanización y crecimiento del mundo desarrollado hará que en 2020 el número de personas que viven en barriadas degradadas y llenas de pobreza crezca en 500 millones, hasta alcanzar 1.400 millones.

Ello convierte en «poco ambicioso» lo contemplado por los Objetivos del Milenio, que insta a reducir en 100 millones el colectivo de personas que viven en precarias situaciones.

Ocampo, en nombre de la ONU, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para aumentar los esfuerzos en esta área, sobre todo desde el punto de vista financiero.

Según se calcula, habría que invertir unos 33.000 millones de dólares, el doble de lo que se destina en la actualidad, para alcanzar los Objetivos del Milenio en materia de suministro de agua corriente y agua potable.

Esta cifra se elevaría a 50.000 millones de dólares anuales si se incluye el esfuerzo financiero que se necesita para resolver el problema de la falta de recogida de las aguas residuales en los países en vías de desarrollo.

En el caso de la lucha contra el establecimiento de barrios marginales, la ONU considera que haría falta una inversión pública de entre 100.000 y 150.000 millones de dólares para resolver el problema de vivienda que tienen actualmente 900 millones de personas.

A todo ello se unen los problemas de salud que ocasiona la falta de agua potable, que provoca la muerte de entre 3 y 4 millones de personas al año.

Según los datos de la CSD, más de la mitad de las camas de hospital en el mundo están ocupadas por personas que sufren enfermedades diarreicas o relacionadas con el agua.

Además, según datos que facilitó el presidente de esta comisión, el noruego Borge Brend, el coste de las enfermedades provocadas por la ausencia del agua o por la falta de salubridad genera cada año unas pérdidas de unos 16.000 millones de dólares.

Ello es así pese a las mejoras que se han producido a raíz de las últimas cumbres relacionadas con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, como fueron las de Río de Janeiro de 1992, que dio lugar precisamente a la constitución de esta comisión, o la más reciente de Johanesburgo de 2002.

En la última década -según Ocampo- se ha logrado suministrar agua potable a unos 1.000 millones de personas, especialmente en el sudeste asiático, mientras que los progresos en Africa han sido escasos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas