ONU advierte que los cereales volverán a subir en 2008

Madrid. Agencias. Tras un año malo tanto en cosechas como en precios, el panorama para este 2008 sigue sin ser halagüeño. Según un informe hecho público hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción mundial de cereales registrará un importante aumento a lo largo de este ejercicio, pero no será suficiente para que los precios internacionales de la mayoría de los cereales continúen batiendo récord históricos tras subir hasta un 83% en el caso del trigo durante los últimos doce meses. Para atajar esta carestía, la organización insta a disminuir los aranceles de importación, aumentar los subsidios alimentarios o limitar la exportación de alimentos básicos.

Según el estudio, la previsión de aumento de la producción se debe a la expansión de las plantaciones invernales de cereales y al buen tiempo para los principales productores en Europa y Estados Unidos, unido a unas perspectivas generalmente satisfactorias en otros lugares. No obstante, con unas reservas cada vez más escasas, la continua fuerte demanda de cereales está manteniendo la presión ascendente sobre los precios internacionales, 

La cifra

35

Por ciento.  Fue el aumento, por segundo año consecutivo,  en los costos de importación de cereales en el año 2007, como resultado del alza de los precios internacionales  y los mayores costes del transporte. Ante esa situación el informe de la FAO recomienda reducir impuestos de importación.