ONU: África Occidental tiene la peor cifra de niños soldado

ONU: África Occidental tiene la peor cifra de niños soldado

Atrapados en conflictos, los niños de África Central y Occidental son los más reclutados del mundo por grupos armados y tienen el número más alto de víctimas de violencia sexual, según un reporte publicado el martes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Durante cinco años, la región ha visto cada vez más conflictos en los que más de 21.000 niños han sido reclutados por fuerzas gubernamentales y grupos armados, señaló el informe. Además, más de 2.200 niños de la región fueron víctimas de violencia sexual desde 2016, señaló el reporte.

Más de 3.500 niños fueron secuestrados, lo que convirtió a la región en la segunda del mundo con más secuestros, según el documento.

“Los números y tendencias son extremadamente preocupantes para las generaciones actuales y futuras de niños”, dijo a The Associated Press Marie-Pierre Poirier, directora regional de UNICEF para África Central y Occidental.

Mueren calcinados 12 niños y 34 adultos al incendiarse un autobús en Bulgaria

“No sólo no se han detenido las graves transgresiones contra niños cometidas por los bandos de los conflictos en África Occidental y Central, sino que hemos visto un aumento en los últimos cinco años, con un incremento del 50% en el número total de transgresiones verificadas graves”, añadió.

Desde 2005, cuando la ONU instauró un sistema para monitorear y reportar las transgresiones graves contra niños, como el reclutamiento, el secuestro, las violaciones y los ataques a escuelas y hospitales, una de cada cuatro transgresiones registradas se cometieron en África Central y Occidental, indicó el reporte.

En países marcados por el conflicto como Burkina Faso, República Centroafricana, Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Mali, Mauritania y Níger, la violencia ha tenido consecuencias humanitarias devastadoras para los niños y sus comunidades, y la pandemia sólo ha agravado la situación, dijo la ONU.

Más de 57 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, el doble que el año pasado, debido al virus y a los conflictos.

Aunque algunos países han sido un motivo de preocupación desde hace una década o más, hay tres nuevos puntos de alarma: Burkina Faso, Camerún y los países en torno al Lago Chad, según el reporte anual de Naciones Unidas sobre niños y conflictos armados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas