ONU ahorra dinero a EU en Haití

ONU ahorra dinero a EU en Haití

WASHINGTON (AP) _ Las operaciones de paz en Haití hubieran costado a Estados Unidos el doble de lo que está gastando actualmente la comunidad internacional de no haber mediado la intervención de la ONU, dijo una oficina del Congreso en un estudio difundido el miércoles.  La ONU ha presupuestado 428 millones de dólares para los primeros 14 meses de la Misión de Estabilización en Haití, pero una operación similar ejecutada por EU hubiese significado unos 876 millones.

«Prácticamente la totalidad de la diferencia en el costo puede atribuirse a pagos e instalaciones para la policía civil y el contingente militar», dijo Joseph A.Christoff, director de asuntos internacionales de la GAO (General Accountability Office), la agencia que realiza investigaciones solamente para los miembros del Congreso.

   Christoff formuló sus comentarios al presentar un estudio ante el subcomité de organizaciones internacionales de la Cámara de representantes en una audiencia que tuvo el propósito de recibir opiniones de múltiples fuentes sobre la efectividad de las misiones de pacificación de la ONU y la intervención estadounidense en ellas.

   Indicó que los costos de la policía civil en Haití resultan menores en una operación comandada por la ONU debido a que la organización paga a la policía un viático diario estándar mientras que los estadounidenses ganan sus respectivos salarios y tienen pagas especiales por entrenamiento.

   Lo mismo se aplica al aparato militar estadounidense, que tiene salarios más altos que los fijados por las Naciones Unidas, además de que su movilización implica también el manejo de equipos especiales, municiones y raciones de alimentos costosos.

   Como tercer factor, Christoff señaló que los costos de las instalaciones que ocupa un contingente de Estados Unidos son igualmente altos, muchas veces más del doble de lo que paga la ONU, y conlleva en ciertos casos la ubicación del personal civil en el complejo resguardado de la embajada estadounidense.

«Si a ello sumamos factores específicos, como emplazamiento de contingentes de reserva, los costos suben aún más», agregó.

   Según GAO, hasta este mes de junio, Estados Unidos tiene unos 100.000 efectivos militares en 15 operaciones de paz de la ONU en Africa, Europa, Asia, las Américas y el Medio Oriente. No se incluye en ese total, los soldados estadounidenses en la guerra en Irak y Afganistán.

   En 2006, Estados Unidos contribuyó con 1.000 millones de dólares a las operaciones de paz de ese organismo.    MINUSTAH fue establecida después que el Consejo de Seguridad de la ONU estableciera que la situación política en Haití hasta hace dos años continuaba constituyendo una amenaza para la paz y seguridad en la región. Su propósito principal es contribuir a la transición de un nuevo gobierno y tiene como participantes a varios gobiernos latinoamericanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas