ONU alerta contra discriminación mujer

ONU alerta contra discriminación mujer

REDACCIÓN CENTRAL (EFE).- La discriminación de la mujer en la mayor parte del mundo fue denunciada ayer por la ONU, que exhortó a los gobernantes a rechazar cualquier pretexto fundado en la religión, la costumbre o la tradición para mantener la desigualdad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, dijo en Ginebra que, a pesar de importantes progresos en la protección de los derechos de la mujer, persiste la discriminación en prácticamente todos los países.

La violencia contra las mujeres es ampliamente tolerada en el hogar y las comunidades y la violación cada vez más utilizada como arma de guerra, agregó.

Los Estados «deben tomar las medidas apropiadas para modificar los patrones sociales y culturales que discriminan a la mujer» y rechazar cualquier intento de invocar «las costumbres, tradiciones o la religión» para mantener esa situación.

Unida a la pobreza, la discriminación castiga sin piedad a la mayoría de las niñas y adolescentes en gran parte de Asia. En la India y Bangladesh, más de 28 millones de niñas trabajan para subsistir.

Según la organización Oxfam International, solo en la India cada seis horas una mujer casada es asesinada o forzada a suicidarse por su propio marido.

Hoy, la presidenta del gobernante Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi, preconizó que se reserve un tercio de los escaños para mujeres en todos los cuerpos legislativos de la unión.

Un pequeño paso darán también las autoridades de China al legislar para definir y penalizar el acoso sexual cuando, en los próximos meses, reformen la Ley de Protección de Derechos e Intereses de Mujeres.

Una reciente encuesta de un diario pequinés, señalaba que el 86 por ciento de las mujeres confesaba haber sufrido acoso sexual alguna vez. Según los expertos, la mujer china sigue teniendo un estatus sociolaboral inferior al del hombre.

«Sufrimiento y pobreza, desórdenes sociales y violencia» padecen las mujeres palestinas de los territorios ocupados por Israel, a cuyas autoridades, así como a las del Gobierno palestino, exhortaron hoy las agencias de la ONU en la zona, en una nota, para que se ocupen de paliar tal abandono.

El informe destaca el desempleo entre las mujeres palestinas, que es del 82,7 por ciento en Cisjordania y del 90,5 por ciento en la franja de Gaza.

En Marruecos, la situación ha registrado notables avances desde 2002, pero sigue sin existir una estrategia que defina la visión del Estado en materia de promoción de derechos de la mujer, según un comunicado de un colectivo de asociaciones de mujeres.

Tras destacar los avances logrados en el ámbito de las relaciones familiares a través de la promulgación, en 2004, de un nuevo Código de la Familia «más igualitario», recuerda que la igualdad de género, principalmente en los derechos civiles, «no constituye todavía un principio fundamental de la Constitución marroquí».

En América continúa la violencia y discriminación contra la mujer, aunque también hubo logros en su protección, según la Relatoría sobre Derechos de la Mujer de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La relatora especial, Susana Villarán, reiteró su compromiso de promover el avance de los derechos de las mujeres y la equidad de género en la región, utilizando para ello los instrumentos del sistema interamericano de derechos humanos y advirtió de que todavía se afrontan «grandes desafíos» en el continente.

En un comunicado, la relatora, que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó de estadísticas que muestran que entre el 20 y 50 por ciento de las mujeres americanas han sido víctimas de violencia por parte de su pareja.

El Día de hoy, dijo, cobra particular relevancia porque se cumple el décimo aniversario de la adopción de la Plataforma de Acción de Pekín y de la entrada en vigor de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Villarán recalcó que, en estos 10 años, hubo importantes avances en la defensa de los derechos de la mujer y que la mayoría de países de la OEA ratificaron la citada convención.

En la Unión Europea hay situaciones aún dispares tras la última ampliación y especialmente en el ámbito laboral, ya que los salarios femeninos mínimos son un 16 por ciento inferiores a los masculinos.

La UE se ha fijado como reto que en 2010 el 60 por ciento de las mujeres tengan un empleo, frente al 51 por ciento actual.

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció hoy en el Parlamento Europeo la creación del Instituto de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que comenzará su actividad en 2007.

La violencia contra la mujer o violencia doméstica, uno de los más graves problemas de discriminación en los países europeos, fue abordada en España mediante una Ley integral sobre la Violencia de Género aprobada en 2004, que ampara a la mujer maltratada y endurece las penas para los maltratadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas