ONU alerta sobre daño de industria de carbón

Es muy dañino para la salud

VARSOVIA. AFP. La responsable de la ONU para el clima, Christiana Figueres, exhortó ayer a la industria del carbón a “cambiar rápido y de forma radical” para evitar daños ecológicos, durante una Cumbre internacional del carbón organizada paralelamente a negociaciones sobre el clima en Varsovia.

El carbón, “carburante fósil accesible a bajo precio y en grandes cantidades, genera enormes costes que son hoy intolerables” para el medio ambiente, declaró Figueres. “La sociedad se ha beneficiado del desarrollo de la industria gracias al carbón, pero ahora sabemos que sus costes son demasiado elevados para la salud humana y el medio ambiente”, subrayó. “La industria del carbón debe cambiar rápido y de forma radical”, insistió la responsable de la ONU.

Figueres participa en una nueva ronda de negociaciones de la ONU sobre la lucha contra el cambio climático, que se celebra en Varsovia hasta el viernes. Esta conferencia debe abrir la vía a las negociaciones que deben conducir en 2015 a un acuerdo global sobre la reducción de los gases de efecto invernadero.