ONU anuncia otros 750 efectivos de paz para Haití

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/60E99D85-E8DC-4594-AA01-150177F3438E.jpeg

Por ALFRED de MONTESQUIOU
PUERTO PRINCIPE (AP) _ La misión de la ONU en Haití dijo que recibirá otros 750 efectivos de paz para ayudar a controlarla violencia que amenaza con minar las elecciones de fines de año.

   Los soldados de Jordania llegará en los próximos meses y servirán como refuerzo temporal al contingente multinacional de 6.200 soldados y 1.400 policías que tratan de estabilizar el país, dijo el jueves el portavoz de la Damian Onses-Cardona.

   El anuncio del refuerzo se produjo un día depsués de que Amnistía Internacional dijese que la presencia de las tropas de paz por más de un año no había conseguido reducir la violencia política y los abusos de los derechos humanos y que la crisis pudiera empeorar al aproximarse los comicios.

   Haití tiene programas elecciones locales en octubre, seguidas de elecciones nacionales en noviemvre para reemplazar al gobierno interino que asumió el poder tras la violenta rebelión que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide en febrero del 2004.

   Funcionarios de las Naciones Unidas dijeron que las condiciones de seguridad han comenzado a mejorar en semanas recientes, gracias al incremento de chquesos policiales en las carreteras y caminos y batidas contra pandillas.

   Aunque no existen estadísticas oficiales de delitos en Haití, un alto asesor de la ONU dijo que la cifra promedio de secuestros en la capital, que tiene una población de 2,5 millones de habitantes, ha bajado a seis diarios, de 12 diarios previamente.

   El mandato de la misión de la ONU deberá expirar en febrero, unos pocos días después de la planeada asunción del gobierno que resulte elegido.