ONU  aprueba informe del país sobre  derechos humanos

ONU  aprueba informe del país sobre  derechos humanos

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el informe de la República Dominicana relativo al  cumplimiento de los convenios y protocolos en el desempeño de los derechos humanos.

Al aprobar el informe presentado ante la última sesión del organismo de la ONU se hace constar que el país cumplió con todos los requisitos y que se comprometía  a acoger  48 de 86 recomendaciones recibidas,  rechazó cuatro propuestas  y el resto las remitió a estudio. 

Las sesiones del Alto Comisionado de los Derechos Humanos finalizaron ayer en la Sede de Naciones Unidas en Ginebra, luego de conocer y aprobar el informe dominicano relativo al desempeño del país en materia del cumplimiento de los convenios y protocolos adicionales que concierne esos derechos.

La delegación dominicana estaba encabezada por el secretario de Trabajo, Max Puig, e integrada por la embajadora Rhadys Abreu de Polanco, de la Cancillería, el embajador dominicano ante la Misión Permanente del país en las Naciones Unidas en Ginebra, Homero Luis Hernández Sánchez; el diputado Pelegrín Castillo y los miembros de la Junta Central Electoral, Leyda Piña, John Guilliani y José Aquino.

Entre las recomendaciones acogidas por el país destacan aquellas que conciernen a  la mejora en la situación de igualdad de niños y niñas; al igual que seguir implementando medidas que garanticen en la práctica la igualdad de género y la no discriminación en ninguna de sus formas.

Además, reforzar las políticas públicas encaminadas a combatir la pobreza, a lograr una educación de calidad, mayor cobertura de la seguridad social y una política migratoria de acuerdo con estándares internacionales. Especial atención recibió a lo largo de los debates y exposiciones todo lo relativo a la protección de la mujer contra todo tipo de maltrato y violencia. 

Aprobación y rechazo. Entre  las recomendaciones que no fueron aceptadas están las formuladas por España, Canadá, Estados Unidos y Francia, en tanto que incidían en la nacionalidad y en la forma en que la justicia se administra en el país.

Se hizo valer que la nacionalidad dominicana es otorgada solo en función de lo que establece la Constitución y  no es objeto de interpretación. Las recomendaciones que fueron sometidas a estudio incluyen las ratificaciones de  instrumentos y compromisos internacionales en el campo de  derechos humanos. 

Zoom

Las sugerencias

Las más de 19 sugerencias fueron aclaradas en el documento respuesta de la delegación dominicana, “serán debidamente estudiadas y en cuanto haya una decisión se darán los pasos adecuados para notificar las decisiones”.

Agradecimiento

El doctor Max Puig, al expresar el agradecimiento  señaló que  el Gobierno dominicano siempre ha manifestado su intención de cooperar con todo el sistema de Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas