ONU aprueba tregua, pero suspende ayuda

<P>ONU aprueba tregua, pero suspende ayuda</P>

 El Consejo de Seguridad de la ONU votó anoche por un cese del fuego «inmediato y duradero» en la franja de Gaza que lleve al «total repliegue» de fuerzas israelíes, aunque Estados Unidos se abstuvo de votar.  Sin embargo, agencias de las Naciones Unidas suspendieron el traslado de alimentos porque Israel seguía los  bombardeos sobre los palestinos y mató a uno de sus choferes. Las víctimas se acercan a 800.

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU votó anoche por un cese del fuego «inmediato y duradero» en la franja de Gaza que lleve al «total repliegue» de fuerzas israelíes, aunque Estados Unidos se abstuvo de votar.   La resolución 1860 fue adoptada con 14 votos de 15, con la abstención de Estados Unidos.

Ella «señala la urgencia y hace un llamado por un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado, que lleve a un retiro completo de fuerzas israelíes de Gaza.»   La resolución «condena todo acto de violencia y hostilidad dirigida contra civiles y todo acto de terrorismo», sin nombrar explícitamente los lanzamientos de cohetes del grupo islamista palestino Hamas contra Israel.    

763 muertos

La franja de Gaza hacía frente ayer a una situación humanitaria cada vez más alarmante tras la suspensión de las operaciones de la principal agencia de la ONU que trabaja en el territorio y mientras el balance de muertos de la ofensiva israelí alcanzó los 763 muertos.  La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) decidió suspender sus operaciones en Gaza el jueves, después de que uno de sus convoyes resultase alcanzado por un obús del ejército israelí.

Cohetes desde el Líbano

En el norte de Israel, al menos dos cohetes Katiucha lanzados desde Líbano impactaron en el oeste de Galilea, hiriendo levemente a dos mujeres, según un último balance.   Israel relativizó el alcance de este ataque -que no fue reivindicado-, cuidándose de evitar un segundo frente. El movimiento chiita libanés, enemigo jurado de Israel en Líbano, negó toda implicación.

Cero ayuda

La ONU interrumpió ayer el envío de suministros a la  Franja de Gaza después de denunciar que los disparos de un tanque mataron a uno de sus choferes. Simultáneamente un funcionario de salud palestino dijo que se hallaron 35 cadáveres en una zona de batalla en Gaza.

Papa clama por alfto el fuego

CIUDAD DEL VATICANO. AFP.  El papa Benedicto XVI condenó «la opción militar» en Gaza y pidió un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, durante su discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano.  «Quiero decir una vez más que la opción militar no es una solución y que la violencia, independientemente de donde provenga y de la forma que tome, debe ser condenada enérgicamente», sostuvo Benedicto XVI ante los representantes de 177 países acreditados ante la Santa Sede. El llamado a la paz del Papa alivia el clima tenso entre Israel y el Vaticano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas