ONU asegura especulación eleva
precios de los alimentos

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/6B4868B0-4F7C-44B5-8912-49C2A4468AD5.jpeg

GINEBRA.  AP.  La reciente alza en los precios de los alimentos fue causada por la especulación del mercado, según funcionarios de las Naciones Unidas, quienes exhortaron a lanzar un esfuerzo internacional conjunto para asegurarse que los pobres del mundo puedan alimentarse. 

“Actualmente tenemos suficiente comida en este planeta para alimentar a todos”, afirmó el director del Programa para el Ambiente de la ONU, Achim Steiner, en una entrevista por teléfono a The Associated Press.  Empero, agregó, “la forma en que los mercados y los suministros son influenciados actualmente por las percepciones de los mercados de futuros está deformando el acceso a esa comida”. 

“Las personas de verdad y las vidas de verdad están siendo afectadas por una dimensión que es esencialmente especulativa”, agregó Steiner al subrayar que hay millones de pobres incapaces de paga por su comida desde que los precios empezaron a subir empinadamente a inicios del año. 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA, una agencia especializada de las Naciones Unidas) pidió a 755 millones  adicionales para cubrir un déficit de su presupuesto causado por los precios en alza y la creciente dependencia entre los pobres del mundo hacia la ayuda alimentaria.  En similitud con los comentarios de Steiner, el relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, dijo que los altos precios de la comida estaban desestabilizando al mundo. 

En la oficina principal de la ONU en Ginebra, Ziegler dijo  que la “masacre diaria del hambre” estaba empeorando debido a intermediarios privados que buscan sacar ganancia de los altibajos en los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

 Bart Chilton, comisionado de la comisión reguladora del gobierno estadounidense para el mercado de futuros de las materias primas, rechazó la idea de que el comercio especulativo sea el culpable principal  detrás de los crecientes precios del maíz, el trigo y otras cosechas.