ONU asegura violencia contra la mujer obstaculiza igualdad de género

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/6A110F75-1070-4164-85A2-15A517E350EC.jpeg

La violencia contra la mujer persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada a los Derechos Humanos y uno de los obstáculos principales por los cuales no se ha logrado la igualdad de género, aseguró la licenciada Gilka Meléndez, representante del Fondo Población y Familia de las  Naciones Unidas para la República Dominicana.

La licenciada Meléndez habló en el acto inaugural del “Simposio Regional Violencia de Género: Avances y Desafíos”, que se desarrolla por tres días en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El evento fue presidido por el rector en funciones, maestro Rafael Nino Féliz, en representación del doctor Franklin García Fermín y organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; el Instituto de Sexualidad Humana de esa academia y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, con los auspicios del Fondo de Población y Familia de las Naciones Unidas.

La funcionaria  de la ONU explicó que el organismo desempeña un rol de suma importancia en asuntos de interés general, como es el de establecer normas mundiales en materia de Derechos Humanos y proteger y promover los derechos de todas las personas.

Explicó que para erradicar el problema de la violencia de género, la ONU desarrolla en distintas vías una intensa labor a favor de los derechos de las mujeres, una de las cuales es la creación de la Comisión para el Adelanto de la Mujer, la cual funciona cada año en la sede central del organismo, con delegados en sus Estados miembros.

Afirmó que los Estados tienen la responsabilidad y obligación de  proteger a la mujer contra la violencia, de ahí que se han creado a nivel internacional marcos jurídicos, pero que se hace necesario establecer mecanismos tendentes a evitar que tales hechos se incrementen.

Durante el desarrollo del “Simposio Regional Violencia de Género: Avances y Desafíos”, participan delegaciones de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua y la República Dominicana.

En la mesa de honor estuvieron junto al doctor Nino Féliz, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora María Josefina Copplind; la licenciada Meléndez, por la ONU; la vicerrectora Administrativa, doctora Maritza Camacho; el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina y el doctor Rafael García Alvarez, coordinador del evento.

También el presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, doctor Rubén Hernández;  la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Manuela Suncar; la directora ejecutiva del Instituto de Sexualidad Humana, maestra Rosario Fadul; la directora del Patronato de Ayuda a Mujeres Maltratadas, licenciada Evelyn Soraya Lara Pacán y la secretaria de Género del Poder Judicial de Costa Rica, doctora Janet Arias.

Valora Simposio

La doctora Copplind, vicerrectora de Investigación y Postgrado, valoró el esfuerzo para llevar a cabo una actividad que, como el “Simposio Regional Violencia de Género: Avances y Desafíos”, constituye una oportunidad no sólo para plantear y analizar la problemática sino también que se enmarca en hacer propuestas como vía de buscarle solución.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor García Alvarez, director Médico del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD, quien auguró éxito a la actividad y afirmó que fruto de los esfuerzos que se han realizado en el año 2009 se produjo una reducción de la violencia contra la mujer, en relación con el 2008.