ONU aumenta a US$ 1,441 MM pedido  de ayuda para damnificados de Haití

ONU aumenta a US$ 1,441 MM pedido  de ayuda para damnificados de Haití

Naciones Unidas  EFE. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aumentó ayer a 1,441 millones de dólares su petición de ayuda a la comunidad internacional para asistir a los damnificados por el terremoto de Haití, una cifra sin precedentes en la historia del organismo.

“Tenemos que volver a echar mano de nuestro corazón y nuestros recursos, con solidaridad y compasión. Hoy pedimos a la comunidad internacional 1,400 millones de dólares para ayuda humanitaria y reconstrucción”, dijo el máximo responsable de Naciones Unidas en una reunión con donantes.

El organismo multilateral ha recibido más de 600 millones de dólares desde que lanzó su primera petición de ayuda para Haití el pasado 15 de enero, tres días después del sismo, y ahora necesita otros 768 millones para garantizar la colaboración a tres millones de personas durante todo un año, explicó.

La ayuda solicitada “servirá para financiar la continuidad de la ayuda de emergencia, pero más que eso, se empleará en sentar los cimientos de la recuperación y la reconstrucción”, afirmó Ban, que estuvo acompañado del coordinador de la ayuda internacional para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton. El secretario general aseguró que la distribución de ayuda “mejora día a día, aunque todavía hay necesidades sin resolver” y la cercanía de la época de lluvias obliga a resolver con presteza la falta de refugio, letrinas y asistencia médica del millón de personas que han perdido su hogar. “Si lo hacemos bien podemos convertir la tragedia en una oportunidad. Una oportunidad de reinventar Haití, como dice el presidente Clinton. Una oportunidad de convertir la ayuda en una inversión”, resaltó. Ban agradeció la generosidad de los países presentes en la sala por su respuesta a la tragedia en Haití, y en particular mencionó a las naciones caribeñas y latinoamericanas que tienen militares y soldados encuadrados en la misión de la ONU en el país antillano (Minustah).

Lluvia

 PUERTO PRÍNCIPE. AFP. Una lluvia tropical afectó ayer a gran parte de los 1.2 millones de habitantes de la capital haitiana , y el jefe de la ONU allí instó a la comunidad internacional a acelerar la entrega de carpas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas