ONU aumentará tropas Haití para asegurar las elecciones

ONU aumentará tropas Haití para asegurar las elecciones

NACIONES UNIDAS (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU estudia el aumento del número de efectivos militares y civiles de la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH) de cara a las próximas elecciones previstas para el último trimestre del año.  Los 15 miembros del Consejo se reunieron hoy en sesión abierta para debatir la situación política y socio-económica en Haití tras la misión de evaluación que realizaron a mediados de abril, encabezada por el embajador brasileño, Ronaldo Mota Sardenberg.

   El diplomático presentó las conclusiones de la misión e instó a la comunidad internacional a que asista a Haití en este período de transición tan importante en la historia del país, por lo que recomendó renovar el mandato de la MINUSTAH por un período no inferior a los 12 meses.

   Destacó que la seguridad, el diálogo político nacional y el respeto a los derechos humanos son cuestiones prioritarias, junto con la implementación de proyectos de desarrollo económico que tengan un rápido impacto en la reconstrucción de infraestructuras y en la creación de empleos en el país.

   Mota insistió en la necesidad de buscar «arreglos de seguridad» por un período limitado de tiempo, antes y después de las elecciones locales, previstas para octubre y presidenciales programadas para noviembre que son cruciales.

   Dados los récords de violencia en anteriores elecciones, Mota afirmó que se requiere aumentar el número de fuerzas militares, pero especialmente policías civiles de la MINUSTAH.

   Igualmente recomendó la presencia de observadores electorales internacionales para garantizar unos comicios «justos y transparentes».

   Desde diciembre, la MINUSTAH, liderada por el general brasileño, Augusto Heleno Ribeiro, está integrada por 6.012 soldados, 1.400 policías civiles y más de 350 civiles, procedentes mayormente de países latinoamericanos, apoyados por 800 empleados locales.

   El embajador adjunto de EEUU, Stuart Holliday, dio prioridad a asistir a la reforma del sistema judicial en Haití, con el objetivo de acabar con la impunidad e impulsar la reconciliación nacional.

   Subrayó que es «inaceptable» que en las cárceles haitianas continúen retenidos desde junio pasado prisioneros sin que se les hayan imputado cargos, en referencia al caso del ex primer ministro haitiano Yvon Neptune, y de otros reos.

   El representante de la Unión Europea (UE), el embajador de Luxemburgo, Jean-Marc Hoscheit, también expuso como prioritario acabar con los abusos a los derechos humanos, así como la celebración de elecciones creíbles para que el gobierno elegido tome posesión el 7 de febrero del 2006 como está previsto.

   La UE desbloqueó el jueves 12 millones de dólares en ayuda para las elecciones en Haití, así como 3 millones de dólares destinados para el programa de desarme de combatientes.

   Francia, a través de su embajador Jean-Marc de La Sabliere, hizo hincapié en la necesidad de controlar de cerca el proceso de preparación de las elecciones, pero advirtió que su celebración «no necesariamente llevarán la estabilidad al país».

   Resaltó que estos comicios deben ir acompañados de acciones en el área de desarrollo social, económico e institucional para que los haitianos vean «una mejora tangible en sus condiciones de vida».

   El embajador de Argentina, Cesar Mayoral, insistió en que «los problemas económicos y sociales en Haití están lejos de ser solucionados, pero que la situación sería más dramática sin la presencia de la ONU», por lo que apoyó el aumento del contingente de la MINUSTAH.

   Asimismo, el representante de Chile, Heraldo Muñoz, centró su intervención en la necesidad de que la comunidad donante aporte los fondos comprometidos para los programas de desarme y reintegración de combatientes.

   «No puede haber paz sin desarme, pero el desarme sin reintegración tampoco liderará a la estabilidad», precisó.

   El embajador de España, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, insistió en que cualquier acción de desarrollo en Haití «pasa necesariamente por reconstruir el Estado y acercarlos a los ciudadanos con particular atención a las provincias del interior».

   «Lamentablemente, es palpable la frustración de la población ante los escasos resultados de la ayuda internacional», declaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas