ONU: baja  número de hambrientos en mundo

ONU: baja  número de hambrientos en mundo

ROMA. AP. El número estimado de personas que padecen hambre crónica en el mundo ha descendido por debajo de los 1,000 millones —la primera caída en quince años—, gracias a las abundantes cosechas y el abaratamiento de los alimentos cuyo repunte desató desórdenes callejeros hace unos años, según las estadísticas difundidas el martes por Naciones Unidas.

Empero, el total de 925 millones de personas subalimentadas, la mayoría en Asia y Africa, es “inaceptablemente alto” y muy por encima de los objetivos del organismo mundial para reducir el número de hambrientos en el planeta, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).  El informe de la FAO sugiere algún progreso en la lucha contra el hambre, pero destaca que el mundo está lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo para el Milenio, promovido por la ONU, para reducir la proporción de personas desnutridas en los países en desarrollo al 10% para el 2015.  El reporte calcula que hay 98 millones menos de personas con hambre crónica que en el 2009, cuando la cifra superó apenas los mil millones. Hace un año, la ONU estimó que 1,020 millones de personas estaban subalimentadas en el planeta. La reducción calculada para este año, especialmente ante el crecimiento de la población, refleja mayormente los progresos en China y la India.  De todos modos estas dos naciones, con sus poblaciones numerosas, representan en 40% de los desnutridos en el mundo.

En general, dos tercios de los que padecen hambre crónica viven en China, India, Bangladesh, Indonesia, Pakistán, la República Democrática del Congo o Etiopía, dice el informe.

Zoom

Hambrientos en AL bajarán en 2010

El número de hambrientos en América Latina y el Caribe se reducirá en 2010 hasta 52.5 millones, después de que en 2009 la cifra alcanzara los 53.1 millones, una disminución que revierte la tendencia al alza del hambre en la región. El representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, aseguró que las cifras de la región son «una noticia positiva».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas