ONU cerca de un consenso para emblemático tratado sobre armas

NUEVA YORK. AFP. Las negociaciones sobre el primer tratado que reglamenta el comercio internacional de armas clásicas entró en la recta final y los diplomáticos de la ONU son optimistas en que se alcanzará un acuerdo en la noche de este jueves, fecha límite para cerrar el tema.  

El diplomático australiano Peter Woolcott, quien preside esta conferencia en la que participan los 193 países miembro de Naciones Unidas, presentó un texto que los negociadores dispusieron de 24 horas para considerar, debiéndose reunir en plenario a las 19H00 GMT a fin de tomar una decisión.  

El proyecto debe ser aprobado por consenso, lo que permite teóricamente que cualquier país lo bloquee. Luego será necesario que al menos 50 países lo firmen y ratifiquen.  

Las principales potencias de Occidente – Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Gran Bretaña – y China, que son los mayores fabricantes de armas, han buscado un acuerdo que no amenace sus industrias de armamento y sus intereses, sostienen observadores diplomáticos.  

Estados Unidos se negó a incluir las municiones en el cuerpo principal del tratado, diciendo que es muy difícil controlar su comercio. China, por su parte, se opuso a las duras condiciones previstas contra los “regalos” de armas, que a menudo hace a sus aliados.  

Los grupos de presión no gubernamentales dicen que las potencias de Occidente están tratando de alivianar el tratado para que lo firmen los mayores fabricantes.