ONU cierra centros de ayuda en Gaza

CAMPO DE REFUGIADOS SHATI, Franja de Gaza. AP.  Personas de la franja de Gaza que solicitaban asistencia alimentaria debieron irse el sábado con las manos vacías de centros de distribución de las Naciones Unidas, luego que una estricta clausura de la frontera por parte de Israel acabó con las reservas de comida.

 Israel selló la frontera con Gaza hace cerca de dos semanas, al reanudarse los combates entre soldados israelíes y milicianos de Hamas. Los enfrentamientos, que incluyeron lanzamientos de cohetes de los milicianos contra poblaciones fronterizas israelíes, y bombardeos aéreos israelíes contra milicianos, han erosionado una tregua que se ha mantenido, con altibajos, durante cinco meses.  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Israel que abra los puestos fronterizos para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

También criticó el lanzamiento de cohetes contra Israel.  Toda medida que aumente el sufrimiento de los civiles de Gaza “es inaceptable y debe cesar de inmediato”, dijo Ban en un comunicado.  Subrayando el incremento de  las tensiones, dos palestinos murieron en circunstancias confusas en el norte de Gaza.  El doctor Moawiya Hassanain, funcionario del ministerio de Salud Pública palestino, dijo, citando informes de médicos locales, que los dos palestinos murieron en un bombardeo aéreo israelí.