ONU cifra en 75 los muertos choques de bandas en Haití

ONU cifra en 75 los muertos choques de bandas en Haití

La policía haitiana ha aumentado el patrullaje.

Los haitianos volvieron en masas a las calles a protestar en contra de la guerra que libran las bandas armadas por el control del territorio

Decenas de haitianos que viven en los barrios devastados por la guerra entre bandas armadas por el control del territorio en la entrada norte de Puerto Príncipe se manifestaron este viernes contra la inseguridad.

Los manifestantes marcharon, portando ramas de árbol, por las calles de la zona conocida como la llanura de Cul-de-Sac, en el norte de la capital, para exigir el regreso de la paz a sus zonas, donde han muerto al menos 75 civiles en las dos últimas semanas, según cálculos de la ONU.

“Las autoridades deben asumir sus responsabilidades. Señor primer ministro, asuma sus responsabilidades. Quiero que todos vuelvan a sus casas para que puedan vivir cómodamente. La llanura de Cul-de-Sac no se va a transformar en Martissant (bajo control de las bandas). ¡Eso nunca!”, dijo uno de los manifestantes.

En Martissant, en el acceso sur de Puerto Príncipe, las guerras entre pandillas comenzaron el año pasado para hacerse con el territorio. Naciones Unidas cifró ayer en 75 los civiles muertos en las dos últimas semanas fruto de estos conflictos armados.

Se van familias enteras.
Se van familias enteras.

Lea a continuación: ONU condena ola de violencia desatada por bandas en Haití

La Oficina Integrada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití (Binuh) condenó ayer, miércoles, la violencia de las bandas armadas que han causado la muerte de “decenas de haitianos”, además de expresar su “especial preocupación” por el reclutamiento forzoso de menores de edad por estos grupos.

La representación de la ONU en Haití dijo en su cuenta de Twitter que el reclutamiento de menores es una de las seis graves violaciones de los derechos del niño.

El organismo aseguró que los actos de violencia de las pandillas armadas, que comenzaron el 24 de abril en las comunas del norte y noreste de Puerto Príncipe, han causado la muerte de decenas de haitianos, además de herir y obligar a miles a huir de sus viviendas. La Binuh instó al establecimiento de una estrategia nacional para reducir la violencia comunitaria y pidió a las autoridades haitianas competentes procesar a todos los sospechosos de cometer esos crímenes.

Familias huyen de los barrios

Por el temor
El lunes pasado, varios centenares de familias huyeron de las zonas capitalinas de Cité Soleil, Drouillard, Brooklyn, Boston, Carrefour Vincent y Trois Mains, invadidas por grupos armados que se disputan los territorios de la entrada norte de la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas