ONU: cólera duraría años Haití; candidatos insisten elecciones

ONU: cólera duraría años Haití; candidatos insisten elecciones

PUERTO PRINCIPE. AFP.  La epidemia de cólera podría «durar años» en Haití, advirtió ayer la ONU, al tiempo que los candidatos insisten en que la crisis sanitaria, que suma cerca de 1,000 víctimas fatales, no debe impedir celebrar la elección presidencial y legislativa del 28 de noviembre.

El brote de cólera «ciertamente durará meses. Cuando se observa la evolución de otras epidemias (se puede concluir que) esto podría durar incluso años. Aquí, en Haití, estamos en tierra desconocida», declaró a la AFP Nigel Fisher, coordinador de la acción humanitaria de las Naciones Unidas en Haití.

«Según los epidemiólogos, el número de casos seguirá aumentando significativamente», dijo Fisher desde Haití, durante una videoconferencia con la sede de las Naciones Unidas, a la que fue invitada la prensa.

«Tenemos casos en todos los departamentos», afirmó Fisher, pese a que las autoridades haitianas aseguraban el fin de semana que sólo seis de los diez departamentos estaban afectados por la enfermedad.

La ONU hizo el viernes un llamado a aportar fondos de emergencia por 163,8 millones de dólares para «evitar ser superados» por la epidemia en el país más pobre de América.

«Necesitamos absolutamente este dinero cuanto antes para evitar vernos desbordados por esta epidemia» declarada a mediados de octubre, explicó la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs.

En lo inmediato, las autoridades haitianas están preocupadas sobre todo por las elecciones presidenciales y legislativas que deben tener lugar el 28 de noviembre.  A pesar de la crisis sanitaria, los candidatos a suceder a René Préval no están de acuerdo con postergar los comicios.

«No es razonable pensar en una postergación», declaró a la AFP Mirlande Manigat, favorita en los sondeos.

La cifra

917 muertos.  El ministerio haitiano de Salud no divulgó un nuevo balance el lunes. El domingo habían hablado de 917 personas muertas y más de 14.600 internadas en hospitales desde el comienzo de la epidemia hace un mes.   La enfermedad continúa progresando en la capital con 27 muertos registrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas