ONU condena anexiones hizo Rusia áreas Ucrania

ONU condena anexiones hizo Rusia áreas Ucrania

Guerra entre Rusia y Ucrania

Fue el respaldo más firme de la Asamblea a Ucrania y en contra de Rusia entre las cuatro resoluciones que se han aprobado desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer, miércoles, una resolución que condena el “intento de anexión ilegal” de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, y exige que Moscú dé marcha atrás de inmediato a sus acciones, una muestra de la firme oposición global a la guerra y al intento de Moscú de despojar a su vecino de territorio.

La votación entre los 193 miembros del organismo mundial fue de 143 a favor por cinco en contra con 35 abstenciones. Fue el respaldo más firme de la Asamblea General a Ucrania y en contra de Rusia entre las cuatro resoluciones que se han aprobado desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

La resolución impulsada por Occidente fue en respuesta a la anexión anunciada por Rusia el mes pasado de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia. Moscú tomó la determinación luego de que se realizaran “referéndums” orquestados por el Kremlin que el gobierno ucraniano y naciones de Occidente han calificado como votaciones fraudulentas realizadas en territorio ocupado en medio de combates y desplazamientos.

Le invitamos a leer: China, «preocupada por la situación» en Ucrania, vuelve a pedir diálogo

Durante dos días de discursos en la sesión especial de emergencia de la asamblea para tocar el tema de Ucrania, un orador tras otro acusaron a Rusia de violar los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas: el respeto a la soberanía e integridad territorial de las naciones integrantes de las Naciones Unidas.

Antes de la votación, la embajadora de Estados Unidos ante el organismo, Linda Thomas-Greenfield, dijo que cuando la ONU se creó sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, se concibió bajo un concepto: “que nunca más se permitiría que un país tomara el territorio de otro a la fuerza”.