ONU condena atentado

<p>ONU condena atentado</p>

Naciones Unidas,   (EFE).– El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó enérgicamente el atentado suicida perpetrado hoy contra una panadería de la ciudad costera de Eilat, en el sur de Israel, que causó al menos tres muertos y otros tantos heridos.

“Estos actos de terrorismo son una violación del derecho humanitario internacional y no pueden ser nunca justificados”, declaró Ban en un comunicado difundido por su portavoz, Michelle Montás.  Ban también expresó su preocupación por el anuncio de que existen otros planes para cometer más atentados contra civiles israelíes.

En este sentido, instó a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a actuar de inmediato para llevar a los responsables ante la justicia y prevenir nuevos ataques.

El atentado de hoy contra la panadería en un centro comercial situado en el céntrico barrio de Isidor, en la ciudad de Eilat, es el primero perpetrado en Israel desde abril del año pasado, pese a la tregua que acordaron enl noviembre pasado palestinos e israelíes.

   Según los grupos que han asumido la autoría -las Brigadas de los Mártires Al-Aqsa (vinculado a Al-Fatah), los Batallones de Jerusalén (de la Yihad Islámica) y el hasta ahora desconocido “Ejército de los Fieles”-, el atentado fue cometido por un joven palestino de Gaza.

   El ataque se produce tras suspenderse de forma indefinida el diálogo entre el presidente de la ANP, Mahmud Abás, de Al Fatah, y el primer ministro Ismail Haniye, de Hamás, para el establecimiento de un gobierno de unidad nacional.

   El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Álvaro de Soto, también expresó su alarma por la escalada de violencia en los territorios palestinos ocupados por Israel, especialmente en Gaza.

   En un comunicado, hizo un llamamiento para poner fin a los enfrentamientos y que se respete el derecho internacional humanitario en lo que se refiere a la protección de la población civil.

   También instó a reanudar “de inmediato” el diálogo intra-palestino para que se alcance lo antes posible un gobierno de unidad que establezca una “plataforma realista y positiva en base a los principios de proceso de paz”.

   “Estos pasos son vitales para los intereses del pueblo palestino, en un momento en que parece que existen buenas perspectivas para reactivas el proceso político que se centrará en definir las bases de un futuro estado palestino independiente”, indicó. 

Publicaciones Relacionadas