ONU condena bloqueo a Cuba

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/4BB23C56-B9ED-4A73-AD5B-27B62A0FE38C.jpeg

NUEVA YORK  (AFP).- La Asamblea General de la ONU adoptó ayer, miércoles, por decimoquinto año consecutivo y por mayoría abrumadora una resolución condenando el “bloqueo” o sanciones comerciales de Estados Unidos a Cuba y exigiendo su levantamiento.

La resolución recabó el apoyo de un país más que el año pasado, con 183 votos a favor, 4 en contra -Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall- y 1 abstención -Micronesia.

De los 59 países que apoyaron el texto en 1992, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 182 en 2005 y 183 en esta ocasión.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, presente en la ONU, recibió los resultados con muestras visibles de felicidad. En el discurso que pronunció antes del voto, el ministro de Relaciones Exteriores denunció que las sanciones económicas a la isla constituyen un “genocidio”.

“La guerra económica desatada por Estados Unidos contra Cuba, la más prolongada y cruel que se haya conocido, califica como un acto de genocidio y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas”, afirmó Pérez Roque.

La Habana festeja

LA HABANA (AFP).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó ayer, miércoles, que la décimoquinta condena al embargo de Estados Unidos aprobada en la ONU “es la más importante” que ha obtenido su país, porque se logró en medio de “difíciles condiciones” y “brutales presiones” de Washington.

“Pienso que es una importante victoria, creo que la más importante que hemos tenido en la Asamblea General sobre el tema del bloqueo (embargo) en los últimos años, porque ha sido lograda en condiciones más difíciles, en medio de brutales presiones del gobierno de Estados Unidos”, dijo Pérez Roque, en declaraciones desde Nueva York al telediario local. El jefe de la diplomacia cubana subrayó que Washington intentó buscar “un lacayo, un testaferro que esta vez fue Australia para intentar (bloquear) la resolución y tratar de crear entre la gente confusión y nerviosismo e impedir la votación sobre el fondo del asunto”.

“Fue derrotado entonces, primero el intento de enmendarla (la resolución) y después hemos obtenido la más alta votación de la historia en rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, 183 votos”, apuntó.

Por 183 votos a favor, 4 en contra -Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau- y 1 abstención -Micronesia-, la Asamblea General de la ONU recordó la “necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba”.