ONU condena Cuba por violaciónes DDHH

ONU condena Cuba por violaciónes DDHH

GINEBRA (AP).- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves una resolución que critica a Cuba por violaciones de derechos humanos e insta al gobierno de La Habana a que acepte la visita de un observador internacional.

La Comisión aprobó la medida por 22 votos a favor y 21 en contra, con diez abstenciones.

La resolución dice que Cuba «debe abstenerse de tomar medidas que puedan poner en peligro los derechos fundamentales de sus ciudadanos como el derecho a la libre expresión y el derecho a tener un proceso legal justo».

En La Habana, el canciller Felipe Pérez Roque calificó la resolución de «un verdadero fracaso para Estados Unidos… una victoria pírrica tras un enorme desgaste que incluyó la participación personal del presidente Bush … ridículo resultado que no podrá ser jamás presentado como una condena contra Cuba».

Pero el reconocido disidente cubano Elizardo Sánchez, dirigente de un grupo llamado Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, elogió la medida.

«Considero que la aprobación de esa resolución sobre Cuba es una decisión apropiada y justificada si tomamos en cuenta la situación de derechos civiles y económicos aquí», dijo Sánchez.

Añadió que «la resolución no condena el gobierno de Cuba pero lo exhorta de cooperar con la comunidad internacional y hacer reformas modernizadoras».

La resolución, auspiciada por Honduras, agregó que «deplora los acontecimientos ocurridos el año pasado en Cuba», en una alusión a la condena de 75 disidentes a penas de prisión que oscilan entre seis y 28 años, por acusaciones de colaborar con diplomáticos de Estados Unidos para socavar el sistema socialista cubano.

El embajador de Honduras, Benjamín Zapata, dijo que la resolución no era un ataque contra la integridad de Cuba.

«Es una sugerencia constructiva que insta al gobierno de Cuba a considerar (la posibilidad de permitir) la libertad de expresión, la democracia y el pluralismo», agregó. «Es una exhortación a que se concedan los derechos plenos, civiles y políticos, al pueblo de Cuba, con participación plena y libertad de opinión sin temor a represalias».

Pero el embajador cubano Jorge Mora Godoy dijo que Honduras había presentado la resolución bajo intensa presión de Washington y que era «un nuevo episodio en la farsa que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto sobre la comisión desde hace una década».

Mora Godoy dijo que estaba «indignado por el papel vergonzoso del gobierno de Honduras. Nos apena que haga el ridículo».

Treinta y cinco países añadieron sus nombres como coauspiciadores de la resolución acerca de Cuba.

El jefe de la delegación de Estados Unidos, Richard Williamson, dijo que la represión del año pasado fue «uno de los peores actos de represión política contra los abogados de los cambios pacíficos en los 45 años de la dictadura cubana».

Williamson felicitó a Honduras por su «valiente decisión de presentar esta resolución pese a la incesante intimidación por parte de Cuba».

La resolución insta a Cuba a que acepte una visita de la experta de las Naciones Unidas en la cuestión de los derechos humanos en ese país, la francesa Christine Chanet.

Cuba ha rehusado recibir a Chanet, con el argumento de que esa visita podría infringir en su soberanía, por lo cual la experta ha debido seguir desde el extranjero el desarrollo de los acontecimientos.

En un informe basado en entrevistas con activistas e investigadores, Chanet dijo que la condena de los activistas constituyó «una oleada sin precedente de represión» en la isla y deploró la ejecución de tres cubanos que secuestraron un transbordador.

La situación de los derechos humanos en Cuba es analizada regularmente en la reunión de la comisión de Ginebra a instancias de los Estados Unidos. El gobierno cubano está particularmente indignado porque las resoluciones de años recientes han sido presentadas por países latinoamericanos a los que acusa de ser «lacayos de Washington».

En Latinoamérica, además de Honduras, apoyaron la resolución otros siete países: Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México y Perú. Se abstuvieron Brasil, Argentina y Paraguay.

Rusia, China y la mayoría de los países africanos votaron en contra.

Cuba afirma que los derechos humanos de sus ciudadanos son violados por los Estados Unidos mediante un embargo económico impuesto a la isla desde hace 40 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas