NACIONES UNIDAS. AP. Corea del Norte sigue violando las sanciones impuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al intentar exportar armas a Siria y Mianmar, e importar ilegalmente artículos de lujo, de acuerdo con un reporte de un panel de expertos de la ONU.
El reporte de 74 páginas entregado al comité del Consejo de Seguridad que supervisa las sanciones y publicado el viernes no menciona violaciones relacionadas con armas nucleares, químicas o biológicas, o misiles balísticos.
El reporte también señaló que los nuevos misiles balísticos KN-08 que se vieron en un desfile militar en abril efectuado para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador Kim Il Sung podrían ser falsos.
Los misiles eran transportados por un nuevo vehículo de mayor tamaño que el panel de expertos tiene bajo investigación. El Consejo de Seguridad impuso sanciones contra Corea del Norte luego de su primer ensayo nuclear en 2006 y las reforzó luego del segundo ensayo en 2009 para tratar de obstruir los programas nuclear y de misiles balísticos del país.
El panel encontró amplia evidencia de que Corea del Norte sigue desafiando las medidas contempladas en las resoluciones, y describió técnicas elaboradas usadas en varias intercepciones de bienes prohibidos.
Aunque las resoluciones no han causado que la República Democrática Popular de Corea detenga sus actividades clandestinas, parecen haberlas atrasado, y hacer transacciones ilícitas se ha vuelto más difícil y oneroso, dice el reporte.
Un diplomático de la misión norcoreana en la ONU, quien no dio su nombre, rechazó el reporte. En principio, no reconocemos al panel de expertos, porque rechazamos la resolución que lo creó y nunca hemos reconocido los reportes del grupo, manifestó.