ONU crea Consejo Derechos Humanos

ONU crea Consejo Derechos Humanos

Naciones Unidas   (EFE).- La oposición de EEUU no impidió ayer que la mayoría de países de la Asamblea General aprobaran la propuesta de creación de un Consejo de Derechos Humanos, que sustituirá a la politizada y desacredita Comisión de Ginebra. La creación se aprobó a través de una resolución que contó con el voto afirmativo de 170 países, cuatro en contra (EEUU, Israel, Islas Marshall y Palau) y tres abstenciones (Venezuela, Irán y Bielorrusia).

El presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, que presentó la propuesta de resolución, destacó que es un “momento histórico para los derechos humanos”, aunque hubiera preferido que el documento se hubiera adoptado por consenso.

Destacó que el nuevo órgano aborda las deficiencias de la actual Comisión de Ginebra, ya que se regirá por la “universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad y en base al diálogo y la cooperación”.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, coincidió con Eliasson en calificar la resolución de “histórica” y añadió que su adopción representa “un nuevo comienzo en la promoción de los derechos humanos en todo el mundo”.

Reconoció que la resolución no satisface a todos los países, pero que es una base “sólida” para abordar las debilidades de la desprestigiada Comisión de Ginebra.

“Este es el primer paso para un proceso de cambio (…) Ahora el trabajo real comienza. La prueba auténtica para la credibilidad del Consejo será el uso que hacen de este órgano los Estados miembros”, declaró Annan en un comunicado.

La firme oposición de EEUU a la propuesta de creación del Consejo mantuvo en vilo hasta el último momento la aprobación de la resolución, y muchos países consideran que sin el apoyo de Washington el nuevo órgano ha nacido debilitado.

EEUU considera que la propuesta no es lo suficientemente ambiciosa y que no impide que países que violan los derechos humanos puedan obtener un asiento en este nuevo órgano.

“No tenemos suficiente confianza en el texto para decir que este nuevo Consejo de Derechos Humanos será mejor que su predecesor”, destacó el embajador de EEUU, John Bolton, en la explicación de voto.

Aún así, dijo que su país cooperará con los otros Estados miembros “para hacer que el nuevo Consejo sea lo más fuerte y efectivo posible”, y que esperan que se pueda revisar su estructura y trabajo en el futuro.

La resolución adoptada establece que el nuevo órgano estará formado por 47 miembros, que serán elegidos por mayoría simple por la Asamblea General, y que podrán ser suspendidos una vez electos si cometen abusos sistemáticos a los derechos humanos.

Antes de la votación, el embajador de Cuba, Rodrigo Malmierca, dio a conocer sus objeciones al documento, pero aún así su país votó a favor de la aprobación del nuevo órgano.

Criticó que se haya reducido el número de integrantes del nuevo órgano y que no prevenga que se actúe con motivaciones políticas en las cuestiones de derechos humanos.

Venezuela, a través de su embajador, Fermín Toro, también presentó sus reservas, y pidió que los países que no hayan acabado su mandato en la actual Comisión de Ginebra, sean incorporados como miembros en el nuevo órgano.

Por su parte, el embajador de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que la resolución adoptada está “lejos de lo ideal”, pero que ahora corresponderá a los Estados miembros de este nuevo órgano “responder a las altas expectativas que hoy estamos depositando él”.

En nombre de la Unión Europea (UE), intervino el embajador de Austria, Gerhard Pfanzelter, quien lamentó que “no todos los países hayan apoyado el documento”, aunque expresó su confianza de que esta nueva institución será un mecanismo efectivo para la defensa de los derechos humanos.

Las organizaciones no gubernamentales han reaccionado positivamente a la creación del nuevo órgano, que lo consideran un “gran avance” respeto a la Comisión de Ginebra, pero que su eficacia dependerá de la actuación de los países.

“Hacemos un llamamiento a todos los países que se comprometan a no votar a favor de la elección para este órgano de Estados miembros que reprimen sistemáticamente a sus pueblos como Sudán o Zimbabue”, declaró Reed Brody, asesor jurídico de Human Rigths Watch (HRW).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas