ONU creará unidad de emergencia
para enfrentar la crisis alimentaria

http://hoy.com.do/image/article/134/460x390/0/8B7C7352-F261-4638-AE72-7BDA79984FAD.jpeg

BERNA. AFP. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer un nuevo plan para combatir la crisis alimentaria mientras crecen las advertencias de que las medidas proteccionistas adoptadas por algunos exportadores agrícolas podrían provocar una mayor alza de los precios.

Ban afirmó que la ONU creará una nueva unidad de emergencia para enfrentar la crisis, que será dirigida por el funcionario humanitario de mayor jerarquía de la institución, el subsecretario adjunto John Holmes.

El anuncio tuvo lugar al finalizar una reunión de 27 agencias onusianas clave en Berna para diseñar un plan de batalla para enfrentar la crisis alimentaria, que amenaza con engrosar la fila de hambrientos en unos 100 millones de personas, según el Banco Mundial (BM).

Ban también urgió a países como Brasil y Egipto, que han impuesto restricciones a la exportación de algunos productos alimenticios, a que abandonen estas medidas, ya que han reducido la oferta y contribuido a la disparada de los precios.

Para enfrentar la reciente escalada del costo de los alimentos, Argentina, Brasil, Vietnam, India y Egipto han limitado la exportación de algunos productos para garantizar el abastecimiento interno.

“Se deben implementar medidas de política doméstica que corrijan las distorsiones y no pongan en peligro la oferta, junto a medidas de apoyo presupuestario y apoyo a la balanza de pagos para los países más afectados”, dijo Ban.

Sus declaraciones fueron apoyadas por el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, y por el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ambos presentes en la conferencia.

“Urgimos a los países a no utilizar prohibiciones a la exportación. Estos controles alientan el atesoramiento (de alimentos), suben los precios y perjudican a las personas más pobres del mundo”, dijo Zoellick.

BM pide no se restrinja la exportación

BERNA. AFP.  El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, urgió ayer a abstenerse de imponer restricciones a la exportación de productos comestibles como forma de combatir la crisis de la alimentación.

El jefe del Banco Mundial se expresaba en una rueda de prensa tras una reunión en Berna de 27 organismos de la ONU convocada para elaborar un plan de emergencia contra la crisis alimentaria en todo el planeta.  

EEUU hace aporte

Estados Unidos anunció  el aporte de 40 millones de dólares en ayuda de emergencia para el Programa Alimentario Mundial (PAM), a fin de enfrentar la crisis alimentaria que azota a los países más pobres. Esos fondos, que serán vertidos por la agencia estadounidense de ayuda para el desarrollo (USAID), se suman a los 200 millones de dólares en ayuda anunciada.