ONU da voz a los pueblos indígenas al abrir Asamblea

ONU da voz a los pueblos indígenas al abrir Asamblea

NUEVA YORK. AFP. Con la presencia de varios presidentes latinoamericanos, como Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México), la ONU abrió ayer en Nueva York su primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas con el objetivo de impulsar los derechos de esas comunidades.

«Quiero hacer un llamado a todos los jóvenes de los pueblos indígenas, donde quieran que estén, para que se apropien de los instrumentos internacionales y hagan uso de ellos a nivel nacional», dijo la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y símbolo mundial del movimiento, al referirse a una resolución aprobada en el encuentro.

El documento de 7 páginas y adoptado por consenso retoma la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2007, y se compromete a «adoptar medidas apropiadas a nivel nacional» para promover a las comunidades autóctonas y seguir mejorando sus «condiciones sociales y económicas».

Como recordó la presidenta del Parlamento Sami de Noruega, Aili Keskitalo, los pueblos indígenas «han sufrido, y todavía aún sufren, históricamente de injusticia, como resultado de la discriminación, la colonización, las doctrinas legales inválidas, el despojo de nuestras tierras, territorios y recursos».

Según la ONU, los indígenas, el 5% de la población mundial, constituyen un tercio de los 900 millones de personas extremadamente pobres que viven en zonas rurales. En la apertura de la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que la cita del lunes y martes era «uno de los eventos más importantes» del año para el organismo, que desde el miércoles celebra su tradicional Asamblea General con la presencia de unos 120 jefes de Estado y de gobierno. Ban explicó que estas comunidades «son esenciales» para la agenda de desarrollo de la ONU.

Publicaciones Relacionadas