ONU debate cambios en resolución
mientras continúan hostilidades

ONU debate cambios en resolución <BR>mientras continúan hostilidades

Beirut/Jerusalén, 8 ago (EFE).- Los bombardeos israelíes, los ataques de Hizbulá y los combates en el sur del Líbano siguen hoy, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU analiza cambios en la resolución sobre el alto el fuego, alentado porque Israel va a estudiar una propuesta libanesa que lima desacuerdos sobre el texto.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que la idea de su colega libanés, Fuad Siniora, de desplegar 15.000 soldados en la frontera con Israel -aceptada por Hizbulá-, es «interesante» y que su Gobierno la va a estudiar.

Para Beirut, el despliegue de tropas libanesas, que requerirá una retirada simultánea de las israelíes, supone «una salida a la actual situación que permitirá alcanzar un cese de hostilidades efectivo».

«Queremos ahora asegurarnos de que los miembros del Consejo se toman seriamente la propuesta y se incorpora al borrador», declaró a Efe el ministro libanés de Cultura y enviado especial del Consejo de Ministros en la ONU, Tarek Mitri.

Mitri participará hoy en una reunión del Consejo de Seguridad con una delegación de la Liga Arabe, cuyos miembros objetan que en el acuerdo alcanzado entre Francia y EEUU no se exige la retirada de Israel del sur libanés, donde tiene ahora 10.000 soldados, lo que implícitamente le permite continuar con sus operaciones defensivas.

La propuesta de Siniora constituye un «hecho político importante» para el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, que anuló hoy un viaje a Chad por «la necesidad de multiplicar los contactos» en la negociación, dijeron a Efe fuentes ministeriales.

   Dosute-Blazy pidió anoche a EEUU que se retrase la presentación del proyecto definitivo de resolución en el Consejo de Seguridad para introducir «algunas enmiendas» pedidas por Beirut.

   Las fuentes galas indicaron que hay «intensas consultas sobre la forma de enmendar» el proyecto, aunque el primer ministro británico, Tony Blair, dijo hoy que la resolución puede aprobarse «mañana».

   Un cauto optimismo anima las negociaciones tras las palabras de Olmert sobre la propuesta de Siniora, ya que, por primera vez en 28 días de conflicto, Israel valoró positivamente un gesto libanés.

   «Es una propuesta interesante que debemos estudiar para ver si es practicable y si se pondría en efecto de inmediato», dijo Olmert.

   Sin embargo, lo que su Gabinete de Seguridad parece dispuesto a aprobar ya mañana es una invasión a gran escala en el sur libanés.

   Miles de reservistas esperan la orden para adentrarse al menos hasta el río Litani, a 30 kilómetros de la frontera, después de que el ministro de Defensa, Amir Peretz, haya ordenado a los jefes militares preparase para una gran ofensiva que permita tomar el control de las zonas desde las que Hizbulá dispara sus cohetes.

   La invasión «será debatida mañana en el Gabinete de Seguridad. Hasta la fecha, el Gobierno no ha rechazado ninguna de las propuestas de las Fuerzas Armadas», dijo Olmert.

   La zona fronteriza seguía siendo hoy escenario de intensos combates entre soldados israelíes y milicianos de Hizbulá, en especial en los alrededores de Bint Yebeil, según fuentes israelíes.

   Las fuentes indicaron que hoy murió un soldado israelí y otros cinco fueron heridos en esa localidad, mientras que dos reservistas fallecieron en Labuna. Hizbulá reiteró que sus combatientes habían logrado hacerse con material militar del enemigo, entre cuyas filas habían causado «muertos o heridos».

   Los milicianos chiíes dispararon esta mañana 41 cohetes katiusha, la mitad de ellos a Kiriat Shmona, donde hubo un herido.

   Los habitantes que aún quedan en esa localidad, la más castigada desde el inicio del conflicto, serán trasladados hoy a otros puntos del país en lo que supone la primera evacuación de una ciudad israelí en su totalidad por un conflicto bélico.

   Con esos katiusha, que cayeron también en Naharía, Tiberíades, Carmiel, Safed, y en varias localidades árabes de Galilea, Hizbulá respondía a los bombardeos israelíes, cuyos aviones atacaron esta madrugada 87 objetivos.

   Al menos veinte personas murieron y otras 50 resultaron heridas anoche en un ataque en el barrio de Shiaj, en el sur de Beirut, según la televisión local LBC, que informó de otras 15 víctimas en diferentes ataques en esa misma zona.

   El canal mostró unas crudas imágenes en directo de los trabajos de rescate en Shiaj, en los que se podía ver a decenas de personas, muy nerviosas, que retiraban los escombros con sus manos.

   El bombardeo se producía mientras el secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificaba el ataque de Israel contra un edificio de la localidad libanesa de Qana, donde murieron al menos 28 civiles, como una violación del derecho internacional. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas