ONU denuncia obstáculos para brindar ayuda humanitaria en Haití

ONU denuncia obstáculos para brindar ayuda humanitaria en Haití

Ginebra, 27 feb (EFE).- Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas denunciaron hoy aquí los problemas que afronta su personal en Haití para distribuir la ayuda internacional de emergencia, debido a los obstáculos que ponen los grupos alzados en armas y a la grave inseguridad.

«El tránsito es muy difícil, en cada barricada hay que negociar el pase dado que no se trata de uno, sino de varios grupos rebeldes. No hay un solo líder», explicó Damian Personnaz, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Medio centenar de funcionarios internacionales de la ONU, apoyados por empleados locales, coordinan la asistencia a la población civil haitiana, mientras que sus familiares y personal considerado «no esencial» han sido repatriados a República Dominicana.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que este jueves 115 personas abandonaron Haití bajo la protección de escoltas, ya que los accesos al aeropuerto de Puerto Príncipe han sido bloqueados por los leales al presidente Jean Bertrand Aristide.

El Gobierno dominicano ha decidido por su parte reforzar la vigilancia de su frontera duplicando el número de patrullas asignadas a ese fin.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló que ha sido «imposible» enviar ayuda alimentaria a las ciudades del norte de Haití por vía terrestre o marítima, debido a la inseguridad.

Esta semana, el depósito del PMA en Cabo Haitiano fue totalmente saqueado, perdiéndose 800 toneladas de alimentos y otros materiales de emergencia valorados en más de 700.000 dólares.

Mientras tanto, un barco con más de mil toneladas de ayuda se encuentra anclado frente a Puerto Príncipe a la espera de que la situación en Gonaives, su puerto de destino, mejore y prevenir así un nuevo saqueo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas