ONU denuncia que políticos planean violencia contra fuerzas orden

 ONU denuncia que políticos planean violencia contra fuerzas orden

Puerto Príncipe, 10 jun (EFE).- El representante de las Naciones Unidas en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, cree que algunos líderes políticos planifican los actos de violencia contra la policía haitiana y las fuerzas de la ONU.

   El funcionario dijo anoche en una rueda de prensa que tiene informes de que los mismos políticos que participan en reuniones con miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) luego planifican atentados contra los cascos azules.

   Valdés sostuvo que «no podemos tolerar que gente que viene incluso a reuniones políticas con nosotros, salgan de aquí para organizar ataques contra la MINUSTAH y contra la policía haitiana».

   No divulgó las fuentes que le hicieron llegar esa información y tampoco quiso ofrecer más detalles, pero reiteró que esto «no es aceptable».

   «Eso no forma parte del juego democrático. Tenemos la voluntad de poner fin a la violencia y a las amenazas contra los haitianos que quieren avanzar para recuperar la paz y también su desarrollo económico», comentó.

   El embajador recordó que en los pasados días se han realizado reuniones con la Organización de los Estados Americanos en Miami y debates en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, sobre la renovación del mandato de la MINUSTAH es ese país.

   Aseguró que en esos debates se ha confirmado la voluntad de la comunidad internacional de seguir ayudando y sosteniendo a Haití.

   De otro lado, Valdés declaró no tener información de un posible regreso de marines estadounidenses a Haití, aunque aceptó que «si las tropas americanas pueden venir a reforzar las tropas de la ONU para mejorar la situación será una buena cosa».

   El diario «Washington Post» sostuvo el domingo pasado en un editorial que para «rescatar» a Haití sería «probablemente» necesario el regreso de las tropas estadounidenses.

   Sin embargo, Valdés dijo que ese tema no se ha abordado en ninguna reunión. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas