ONU: deportaciones son respetuosas

Una treintena de países pide a la ONU que colabore con Venezuela ante crisis
Una treintena de países pide a la ONU que colabore con Venezuela ante crisis

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo ayer que la institución que representa está conforme con el Plan de Regularización de Extranjeros que se realizó en el país y con el traslado a sus países de las personas que no se acogieron al mismo.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario internacional aseguró que los procesos de deportación se están llevando a cabo de manera respetuosa con la legalidad internacional.

Reveló que la consideración expresada fue transmitida al presidente Danilo Medina en una carta enviada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la que también le felicitó por su segundo mandato y la colaboración que las autoridades dominicanas brindan al Sistema en materia de nacionalidad. “El Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, tal como lo expresó nuestro secretario general en su carta, puede decir que el plan y la manera de llevar a cabo los procedimientos están siendo respetuosos con la legalidad internacional”, indicó.

Explicó que cuando se han presentado problemas excepcionales se han corregido de manera inmediata.

“Por lo tanto al día de hoy el secretario general se lo dijo una vez más por escrito; hay una entera satisfacción por parte del Sistema de Naciones Unidas con la manera en que estamos cooperando y deseamos seguir cooperando”, subrayó.
Sobre la situación con el Alto Comisionado, dijo que lo que este ofreció fue una cooperación, pero nunca recibió respuesta, sin embargo, señaló que este también resalta la cooperación y colaboración.

Se recuerda que el Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, lamentó que RD no haya autorizado a personal de su oficina a verificar la expulsión de indocumentados.