ONU: desigualdad y discriminación son obstáculos claves para el desarrollo

ONU: desigualdad y discriminación son obstáculos claves para el desarrollo

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos. AFP. La desigualdad y la discriminación, en particular hacia las mujeres, se encuentran entre los mayores obstáculos para el desarrollo en el mundo, indica un informe de la ONU publicado el miércoles.  

El estudio, que recoge datos de 176 países, destaca que la creciente desigualdad puede socavar los progresos realizados en salud, educación y lucha contra la pobreza en los últimos 20 años.

El informe, titulado «Más allá del 2014», recomienda a los gobiernos que adopten medidas legislativas para proteger a sus poblaciones más pobres y marginadas, en particular a los adolescentes, las mujeres víctimas de violencia y las comunidades rurales.

Este documento elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) da seguimiento a un estudio publicado en El Cairo en 1994, después de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).

«Las conclusiones del informe apuntan a por qué los gobiernos deben promulgar y hacer cumplir leyes que eliminen las desigualdades y que protejan los derechos humanos», dijo el director del Fondo, Babatunde Osotimehin.

Según Osotimehin, las mujeres jóvenes son un buen barómetro para medir el progreso o la falta de éste en un país.

«Las adolescentes están especialmente en riesgo en las comunidades más pobres. Más niñas están terminando la escuela primaria, pero se enfrentan a retos para acceder y completar la educación secundaria», dijo.

«El apoyo a sus aspiraciones, y las aspiraciones de todos los jóvenes, es la clave» del desarrollo, agregó.

En los últimos 20 años, las muertes debido al embarazo y el parto han disminuido un 47%, más niñas van a la escuela y el crecimiento de la población se ha enlentecido, según el informe.

Sin embargo, unas 800 mujeres murieron dando a luz cada día en 2010, 222 millones de mujeres todavía no tienen acceso a métodos anticonceptivos y una de cada tres mujeres en todo el mundo dice que ha sufrido violencia física o sexual, según el informe.

Osotimehin agregó que, además, en la actualidad el progreso únicamente beneficia a una minoría de la población.

«El informe revela (…) las desigualdades y la discriminación persistentes que amenazan con descarrilar el desarrollo», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas