ONU destaca participación en los comicios haitianos

ONU destaca participación en los comicios haitianos

Naciones Unidas, (EFE).- La ONU informó ayer de que la jornada electoral en Haití se está desarrollando con un alto índice de participación de los votantes y sin incidentes serios. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, remarcó que los haitianos han acudido en masa a votar en las elecciones presidenciales y legislativas, las primeras que se celebran desde la salida del poder en febrero del 2004 del entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide.

“Se han producido algunos problemas técnicos que han retrasado la apertura de algunos colegios electorales, pero se está procediendo a la votación sin graves incidentes”, puntualizó.

Destacó que la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) ha ayudado a resolver las cuestiones logísticas en los centros de votación y que hasta el momento “no se han registrado heridos” en la jornada electoral.

Sin embargo, desde Haití, las autoridades informaron de que una persona murió y varias más resultaron heridas, debido a la avalancha de votantes en uno de los centros de votación, en el barrio Petion-Ville de Puerto Príncipe.

El portavoz de la ONU indicó que todavía no estaba claro si la persona muerta, un anciano de 76 años, se asfixió al ser arrollado por la multitud o sufrió un paro cardiaco.

También afirmó que se han registrado actos de vandalismo en algunos centros de votación, debido a la falta de inscripción de algunos votantes, pero que no se produjeron heridos.

En estas elecciones, que se han aplazado en cuatro ocasiones, 3,5 millones de haitianos están convocados a las urnas para elegir presidente de la República entre 33 candidatos, así como 30 senadores y 99 diputados entre 1.300 aspirantes.

Los comicios están siendo supervisados por cientos de observadores internacionales de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Mercado Común del Caribe, el Instituto Nacional Demócrata de EEUU y la Organización Internacional de la Francofonía. Cuentan votos   a luz de velas

PUERTO PRINCIPE (AFP).- El recuento de los votos comenzó ayer al anochecer en Haití, en algunos lugares bajo la la luz de las velas, en las elecciones presidenciales y legislativas de este empobrecido país. Mientras el recuento de votos se desarrollaba en varios centros, muchos votantes todavía esperaban su turno para sufragar en las pequeñas cabinas de sufragio hechas de cartón.

Las autoridades dijeron que los resultados probablemente no serán anunciados antes del viernes. Los haitianos fueron a las urnas para elegir un nuevo presidente que suceda a Jean Bertrand Aristide, quien dimitió y escapó del país el 29 de febrero de 2002.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas